Nacional

Aterrizaje forzoso de avioneta de Pastora

*** Finalmente descendió en Tisma y ayer se conocían varias posibles causas sobre el incidente

Una avioneta Cessna, blanca, matrícula YN-CGJ, propiedad del legendario guerrillero Edén Pastora Gómez, realizó un aterrizaje forzoso la tarde de ayer en los predios de la finca Hato Grande, comunidad de Los Zambranos, jurisdicción de Tisma, al sureste de Managua.
La aeronave, piloteada por José Gaitán, regresaba de San Juan de Nicaragua (antes San Juan del Norte), donde había dejado a una pareja de turistas costarricenses, amigos del guerrillero, confirmó el propio Pastora.
La versión de que la avioneta no pudo aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Managua por diversas razones, van desde los fuertes vientos que soplan sobre la ciudad desde la mañana del jueves, hasta desperfectos mecánicos en el motor, pasando por el hecho de que se le terminó el combustible, aseguraron distintas fuentes oficiales.
La aeronave, que hace dos años fue un obsequio de unos cubanos para el “Comandante Cero”, salió de Los Brasiles, al noroeste de Managua, a las diez de la mañana, y el aterrizaje forzoso lo realizó a eso de las dos y media de la tarde, en el lugar referido.
“La avioneta tuvo que aterrizar de emergencia en la zona de Tisma, porque el combustible se le terminó cuando sobrevoló por tres horas sin poder hacerlo en el Aeropuerto por los fuertes vientos”, afirmó la capitana Geraldine González.
No transportaba nada ilegal
Para descartar que en el aeroplano se transportaban drogas o armas, se hicieron presentes miembros de la Dirección de Investigación y Drogas, agentes de Criminalística, y el comisionado Fernando Borge, jefe de la Policía de Tipitapa.
La vocera policial confirmó que en el aeroplano no se transportaban ni drogas ni armas. “En la avioneta no se encontró nada irregular”, informó la jefa de Relaciones Públicas de la Policía.
Otra fuente aseguró que una de las causas del aterrizaje forzoso de la aeronave fueron desperfectos mecánicos en el motor. “El piloto avisó a la torre de control del Aeropuerto que tenía problemas para aterrizar, pero una vez en tierra llamó diciendo que estaba bien”, dijo el informante que demandó el anonimato.
Yader Valle, vocero del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), institución de la cual depende Aeronáutica Civil, dijo que será hasta hoy que esa institución brindará su versión sobre el aterrizaje forzoso, alegando que el director de esa dependencia anoche se encontraba fuera de Managua.