Nacional

Gobierno descarta aumento salarial a médicos


El gobierno descartó hoy, jueves, conceder un aumento de salario a los tres mil médicos en huelga, que desde el miércoles paralizaron sus labores en los hospitales públicos del país.

"No hay más aumentos en materia de salarios, ya hicimos los ajustes que podíamos hacer", dijo el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mario Arana, en declaraciones a la prensa.

Arana llamó este jueves a los profesionales a deponer la huelga para continuar conversaciones, porque "tenemos -dijo- la mejor voluntad de trabajar en una política salarial del sector salud que elimine las distorsiones y rezagos en las remuneraciones".

Arana afirmó que no puede darse "soluciones mágicas" al problema, y ofreció revisar la convención colectiva donde se podría encontrar alternativas para mejorar las condiciones de trabajo y beneficios al sector.

El gobierno aprobó en diciembre una asignación de 17 millones de dólares en el presupuesto para el 2006 para aumentos salariales a todos los empleados de salud, que suman unos 25.000 en todo el país, y ha dicho que no puede conceder más para los médicos.

Los médicos nicaragüenses del sistema público devengan entre 317 y 587 dólares al mes, el salario más bajo de Centroamérica para este rubro.