Nacional

Paro escalonado en Educación

Maestros responden con huelgas a negativa del Gobierno a mantener el convenio colectivo con el sector.

Las principales organizaciones gremiales de los maestros, anunciaron hoy que iniciaran paros escalonados en las escuelas públicas del país, como respuesta a la negativa del Ministerio de Hacienda de aprobar los 80 millones de córdobas restantes del aumento salarial acordado entre el los maestros y el gobierno.

La Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), Confenited y la Federación de Maestros, realizarán del 6 al 10 de febrero el primer paro, como una medida de presión para que el Ejecutivo rectifique su decisión.

José Antonio Zepeda, presidente de ANDEN, dijo que si este primer paro no da resultado, irán incrementando los días de huelga, hasta decretar la suspensión del año escolar si no llegan a un acuerdo con el Ejecutivo.

En el convenio colectivo firmado a inicios de enero entre el Ministerio de Educación Cultural y Deportes (MECD) y las organizaciones gremiales, se estableció que el Gobierno entregaría los 80 millones de córdobas además de bonos hasta por 1 mil 500 córdobas para los maestros, pero el Ministerio de Hacienda se echó atrás en esta decisión.

El año escolar inicia oficialmente el 30 de enero, con una asistencia estimada de 1 millón 830 mil estudiantes, de los que 250 mil corresponden a nuevos ingresos.