Nacional

MINSA negociará con médicos huelguistas

El Ministerio destinó un promedio de cuatro médicos de refuerzo en el hospital Alemán Nicaragüense, Roberto Calderón y el hospital de Rivas.

Carlos Salinas

La ministra de Salud, Margarita Gurdián, informó que el sábado se reunirá nuevamente con representantes de la Federación Médica y el ministro de Hacienda, Mario Arana Sevilla, para encontrarle una solución a la actual crisis del sector salud, cuando se cumple el segundo día de un paro total en los hospitales públicos, decretado por el médicos pro salario.

En la reunión se discutirán las exigencias de los galenos, que piden un incremento salarial del 70%, y que hasta ahora Hacienda ha negado porque el Presupuesto General de la República para este 2006, no cuenta con los fondos suficientes para garantizar ese incremento.

Hoy se mantenía la crisis en los hospitales públicos, a pesar de que el MINSA destinó médicos de refuerzo en el hospital Alemán Nicaragüense, Roberto Calderón y el hospital de Rivas. Gurdián explicó que se destinaron un promedio de cuatro médicos por hospital.

Nuestra reportera Lucía Navas informó que en algunos centros de salud capitalinos se retomaron las emergencias, pero todavía siguen canceladas en la mayoría de los hospitales de Managua. En el hospital Alemán Nicaragüense no se atienden ni a las embarazados y sólo se mantiene activa la Unidad de Choque, que atiende casos graves como cadentes.