Nacional

Unión Fenosa cae sobre cuatro urbanizadoras


Oliver Gómez

Unión Fenosa le cayó este martes a cuatro urbanizadoras reincidentes en el robo de energía eléctrica, a las que denunció ayer tras confirmar que les han dejado pérdidas superiores a los tres millones de córdobas: Urbanización La Rioja, Portal del Carmen, Residencial Los Almendros y Complejo “Armel González”.
German Pérez Alfaro, responsable de la Campaña Antifraude de Fenosa en la zona sur de Managua, precisó que las dos primeras urbanizaciones pertenecen a la firma “Calero Pereira Construcciones”, y están ubicadas en Carretera a Masaya.
“Existen conexiones ilegales en diversos puntos de cada una de estas urbanizaciones, pero el mayor robo es el cable que conecta a ambas zonas”, detalló Pérez.
El funcionario explicó que en el suelo de la caseta de los vigilantes de Portal del Carmen, en la propia aguja de la entrada, existe una caja de registro desde donde habían extendido un cable subterráneo de 240 voltios para la construcción de la Urbanización La Rioja.
Fraude al descubierto
Indicó que este complejo sistema para el robo de energía quedó al descubierto con las últimas lluvias que removieron la tierra y expusieron la tubería instalada en unos 250 metros, por donde metieron el cable. “Prácticamente nos dieron clases, porque era un sistema sofisticado que nos costó detectar”, dijo Pérez.
Frank Balitán, encargado de Pérdidas de Fenosa para la zona sur de Managua, dijo que a esta urbanizadora le vienen cortando y desinstalando estos sistemas desde noviembre pasado, y se niegan a consumir la energía por la vía legal.
“Les cortábamos y minutos después ellos se pegaban. Así estuvimos desde noviembre, y era un reto identificar dónde se pegaban nuevamente, porque lográbamos ver el tendido aéreo, pero desde hace meses ya tenían instalado este sistema subterráneo”, señaló Balitán.
Aseguró que Calero Pereira Construcciones utilizaba estas conexiones ilegales para el uso de la maquinaria y equipos que consumen más energía al momento de construir una vivienda, entre ellas: soldadoras, pulidoras, taladros, removedoras de cemento, tornos y demás.
Contratos fantasmas
Se calcula que las pérdidas en esta zona se aproximan a los tres mil kilowatts por día. Ambos funcionarios han visitado tres veces el Edificio Invercasa, la sede de esta urbanizadora, pues sus directivos argumentan que no es una conexión ilegal, ya que tienen papeles firmados con Fenosa, pero jamás los atienden y se niegan a mostrarlos.
“Argumentan que tienen contratos firmados con Unión Fenosa, pero al final no presentan nada y nos andan boleando de un lado a otro. Nosotros ya confirmamos todo y no hay nada firmado”, señaló Balitán.
Más conexiones ilegales
En el caso de Residencial Los Almendros, ubicada en el kilómetro 16 y medio de la Carretera a Masaya, Fenosa completó un censo de carga donde se determinan tres puntos por donde se fuga la energía, de los cuales ya tienen identificados dos y existe un operativo para desmontar el tercero.
Según este estudio de medición de Fenosa, desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, diariamente encienden un soldador, dos sierras y cuatro taladros; no obstante, eso no incluye la medición del principal punto por donde están extrayendo el fluido. Además, en Los Almendros se encontraron 15 luminarias ilegales encendidas de forma permanente.
En los Altos de Santo Domingo, cerca del restaurante Mi Pueblo Viejo, los técnicos de Fenosa encontraron otra conexión ilegal de gran consumo, en el complejo de viviendas que pertenece al señor Armel González Mush, quien está casado con una sobrina del presidente Enrique Bolaños.
Un enorme container ubicado en el centro de este complejo, que sirve de oficina central para González, tenía instalado un cable de alta tensión para alimentar todas las computadoras, impresoras, aires acondicionados, cafeteras, televisor y otros electrodomésticos.
“Este cable tiene más de un año de estar instalado, y creemos que se trata de una fuerte cantidad de energía, pero eso todavía lo estamos calculando”, dijeron los técnicos de Fenosa.
Cabe recordar que González también apareció ligado a una ilegal venta de terrenos en Playa Redonda, mediante la Cooperativa “Pedro Joaquín Chamorro”. Durante la Administración de Arnoldo Alemán, también apareció ligado a una fuerte venta de equipos de radiocomunicación mediante las empresas Movil Phone, Telconic, Teleconic y Radiofon.