Nacional

Nicaragua busca extensión del TPS


El ministro de Relaciones Exteriores, Norman Caldera, aseguró que el gobierno de Nicaragua ha estado cabildeando con varias agencias del gobierno de Estados Unidos para conseguir que se extienda la protección migratoria a los miles de nicaragüenses que viven en el país del norte, y que se ven amenazados con ser deportados en el próximo mes de julio. Agregó el canciller que la solicitud de Nicaragua es para que se extienda el plazo de esos TPS (Estatus de Protección Temporal). “El nombre (del programa) es lo de menos”, dijo, “si lo (quieren) hacer con otro nombre, que lo extiendan con otro nombre, pero que quede claro que las condiciones que llevaron a que se extendieran los TPS no han cambiado.
“Aquí los problemas que causó el (huracán) Match con el desplazamiento de gente no se han terminado de recuperar, y por lo tanto las condiciones que se dieron para que se hiciera la ampliación del TPS continúan vigentes, de manera que yo pienso que el TPS se va a extender aunque haya oposición de algunos organismos”.
Precisó que solicitará que el TPS se extienda por año y medio. “Acuérdense que (se vence) a partir de julio de este año. “Lo que ha sucedido (la oposición del Departamento de Seguridad Territorial) es que una agencia se pronunció en contra del TPS, pero no es la posición oficial del gobierno de los Estados Unidos”, consideró.
“Yo tengo relaciones con el gobierno y hemos hablado de eso, y esa no es la posición oficial de Estados Unidos”, expresó el canciller Caldera.
Señaló que alrededor de tres mil 500 nicaragüenses son los que tendrían problemas de ilegalidad migratoria si no se extiende el TPS, pero insistió en señalar que está seguro de que el programa de protección migratoria será extendido por el gobierno del presidente George Bush.
Por su parte, el embajador de los Estados Unidos, Paul Trivelli, dijo que esperará la decisión que adopte la Casa Blanca sobre una posible ampliación del TPS, porque considera precipitado pronunciarse al respecto.
Indicó que el gobierno de Nicaragua y los inmigrantes nacionales en aquel país, tendrán que esperar que concluyan los meses de aplicación del TPS, y luego ver cómo se desarrolla ese tema en el Congreso y en el Departamento de Seguridad Territorial.