Nacional

Alerta por gripe aviar en frontera México-Guatemala

* Detectan brote de baja transmisión en la región sureña de Chiapas * Autoridades guatemaltecas redoblan medidas de seguridad en frontera norte * Gobierno mexicano asegura que foco detectado no representa peligro

Las autoridades zoosanitarias de Guatemala iniciaron ayer una campaña de vacunación masiva de aves en la zona fronteriza con México, para prevenir el contagio del virus de la gripe aviar detectado en ese país, informaron fuentes oficiales.
El director del programa de sanidad aviar del Ministerio de Agricultura guatemalteco, Eduardo Spiegeler, dijo a ACAN-EFE que “la campaña podría extenderse hasta por tres meses”, y que en total el objetivo “es vacunar a unos 1.5 millones de aves de corral”.
La vacunación, precisó Spiegeler, se realizará en cerca de un centenar de comunidades guatemaltecas fronterizas con México, las cuales comprenden los departamentos de San Marcos, Huehuetenango y Quiché.
“Se trata de una campaña de prevención, ya que Guatemala está libre de influencia aviar, pero no podemos descuidar las medidas de protección”, subrayó el funcionario.
La vacuna que se les está aplicando a las aves, explicó Spiegeler, se denomina “Vivalente”, la cual “previene el H5N2 de baja patogenicidad”.
Las autoridades guatemaltecas de agricultura extremaron la vigilancia zoosanitaria en la frontera con México desde el pasado seis de enero, tras detectarse un brote del virus de la gripe aviar de bajo riesgo en esa zona.
El Gobierno de México ha asegurado que el foco de gripe aviar detectado en el estado sureño de Chiapas no representa peligro alguno para la salud de los habitantes de su país ni de los vecinos centroamericanos.
“No hay por qué alarmarse o temer ni en México ni en América Central, porque el virus detectado en Frontera Comalapa, el H5N2, es de bajo riesgo y sólo afecta a las aves”, aseguró la semana pasada el director de Salud Animal de la Secretaría mexicana de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Ángel del Valle.
Además de la masiva vacunación preventiva, las autoridades guatemaltecas pidieron a la población no consumir huevos mexicanos que ingresan de contrabando al país, para prevenir que la producción avícola sea afectada por el mal. Guatemala no importa aves ni huevos de México, y eso provoca el contrabando en grandes cantidades, y se comercializa a menos de la mitad de lo que vale el producto nacional, señalaron las autoridades.