Nacional

Madre de Natividad cansada de esperar

* Ya casi nadie duda que dejaron que los rottweiler devoraran al infortunado nicaragüense

Corresponsal Costa Rica
“Deseo que este amargo capítulo de mi vida termine pronto; más que obtener un beneficio lo que quiero es que se haga justicia, porque a mi hijo dejaron que lo mataran esos perros”, expuso doña Juana Mairena Canda, madre del nicaragüense Natividad Canda, muerto tras ser devorado por dos rottweiler en noviembre pasado. Ella presentó el lunes una acusación y denuncia por homicidio y omisión de auxilio en contra del Estado costarricense (policías), el dueño del perro y el vigilante del taller.
El dolor de su partida aún se evidencia en doña Juana; las lágrimas se le escapan cuando se refiere a su cumiche. “Es un dolor profundo, a veces quisiera morirme para no sentirlo, y duele más cuando ha pasado tanto tiempo y las autoridades no dicen nada de lo que pasó. Dicen que fue muerte accidental, pero lo que hubo ahí fue otra cosa, porque había muchas personas que pudieron ayudarlo”, agregó con su rostro invadido por el llanto.
Se enferma en Costa Rica
La madre de Natividad espera regresarse esta semana a Nicaragua, porque la visa con que ingresó a Costa Rica se le venció semanas atrás. “Debo irme y regresar, porque me dijo el abogado que para las otras etapas del proceso que llevamos tengo que estar legal en este país. Yo prefiero estar en mi tierra porque aquí me pongo muy enferma”, indicó.
Por su parte, el abogado que la representa, Luis Fernando Sáenz, informó que este viernes a las diez de la mañana se reunirá con el fiscal del caso (de Cartago), para conocer su opinión respecto a la acusación y denuncia; y de los informes del OIJ y de la Medicatura Forense.
Explicó que no acompañó a doña Juana a la Fiscalía para evitar a los medios costarricenses, esto, porque considera que “los periodistas ticos le han dado otro enfoque y han puesto el caso como a ellos les conviene”.
“Básicamente, lo que se presentó es una relación del hecho, los que participaron, por qué se les acusó y los delitos que deben ser investigados. Acusamos y denunciamos a personas y al Estado de Costa Rica. Con la denuncia la situación ha cambiado, y ahora el Ministerio Público deberá determinar si investiga o no, porque ya existe una acusación”, expuso el abogado.
Agregó que el paso siguiente es que presentarán una querella en unas dos semanas; y que antes que el fiscal desestime o dé paso a lo que presentaron, introducirán una demanda resarcitoria. “En ese plazo hay que hacerlo porque si no después no se aceptaría en el proceso”, adujo Sáenz.

Irán hasta el final
A su juicio, a raíz del escrito presentado el rumbo del proceso ha cambiado. “Hay más información de que pudo haberse evitado la muerte. Existen indicios de que el informe del OIJ corrobora que hubo negligencia, pero todavía eso no es oficial. Estamos con los pies bien parados sobre la tierra e iremos hasta el final.
“Vamos a esperar que la Fiscalía analice y determine, porque hay que ver lo que ocurrió a la par de la declaratoria de la muerte accidental. Se puede dar una ampliación de la autopsia a partir de nuevos elementos que surgieron en el proceso investigativo”, alega el abogado.
Mientras tanto, la televisora Repretel Canal 6, informó este miércoles que se menciona extraoficialmente que en el informe conclusivo de las investigaciones de la muerte de Natividad, surgieron situaciones importantes que revelan que los policías que estuvieron en el hecho, actuaron con negligencia y omisión de sus responsabilidades, es decir, pudieron matar a los canes y no lo hicieron.
La nota periodística indica que no es oficial, pero que se pudo evitar la muerte del pinolero, y que se revela evidencia de que hubo negligencia. Se añadió que está semana el OIJ finalizó y presentó la ampliación de las investigaciones de la muerte del nica, quien murió desangrado por las más de 200 mordidas de los rottweiler. Se conoció, además, que el informe final de la ampliación de la autopsia estará listo en unas dos semanas.
josmen_02@yahoo.com