Nacional

Rescatan cadáveres de accidente aéreo en Costa Rica


Los cuerpos de socorro de Costa Rica rescataron hoy los cuerpos de los estadounidenses Conrad Rendell y su esposa Nancy, quienes fallecieron el domingo cuando la avioneta en que viajaban se estrelló en el Volcán Irazú.
Una portavoz de la Cruz Roja dijo a ACAN-EFE que el rescate se produjo hoy cerca de las 13.15 hora local, pese al mal clima que impera en la zona del accidente que ayer impidió recuperar los cadáveres.
"Hoy se comenzaron las labores de rescate a las 05:00 hora local con varias patrullas conformadas por Bomberos, Cruz Roja y Aviación Civil (...) y a eso de las 13:15 se logró sacar los cuerpos de la montaña", afirmó la fuente.
Las autoridades de socorro encontraron ayer, martes, en una ladera del Volcán Irazú, en San Juan de Chicuá de Cartago, unos 60 kilómetros al este de San José, los restos de la avioneta que se encontraba desaparecida desde el pasado domingo.
Las autoridades confirmaron la muerte de sus dos ocupantes, Conrad Randell, de 67 años, y su esposa Nancy, de 69 años.
La pareja de estadounidenses formaba parte de un grupo de viajeros conocidos como los "Fly Farmers", quienes desde hace 40 años vuelan entre Los Angeles (Estados Unidos) y algún destino en Suramérica.
La avioneta viajaba de Panamá hacia Nicaragua y las autoridades aeronáuticas de Costa Rica perdieron contacto con la aeronave en la zona de San Juan de Chicuá, en las faldas del Volcán Irazú, provincia de Cartago, 60 kilómetros al este de San José.
La búsqueda se había realizado desde el domingo durante las horas de sol pues, debido a un frente frío que ha causado lluvias y neblina en la zona, el rastreo se tuvo que suspender en un par de ocasiones.
Sugieren error humano
La Dirección General de Aviación Civil de Costa Rica informó de que presuntamente el piloto cambió la ruta que tenía prevista, a lo largo de la costa pacífica, y escogió un camino más corto por la cadena montañosa central del país, pero que aún se debe realizar la investigación respectiva.
Los pilotos habían despegado del aeropuerto de Albrook, en la capital panameña, el domingo en horas de la mañana y viajaban hacia Nicaragua, pero tenían previsto hacer una parada técnica en Costa Rica, la cual nunca realizaron.
La avioneta era de matrícula N5985 color chocolate modelo "Beechcraft Bonanza".
Según informaron medios de comunicación de Costa Rica, los cuerpos de los estadounidenses serían repatriados en los próximos días.