Nacional

Crisis en hospitales públicos

Roces entre la Ministra Gurdián y los médicos, quienes se declararon en "brazos cruzados".

Lucía Navas

Una verdadera crisis se ha desatado en los 32 hospitales públicos del país, por el inicio del paro total decretado por la Federación médica.

En los principales centros hospitalarios, la ruta crítica compuesta por los servicios de emergencia, hospitalizados y cuidados intensivos, son atendidos por un promedio de 10 médicos por centro.

La Federación Médica decretó el inicio de un paro total porque el gobierno se niega a cumplir con las exigencias de incrementos salariales. El paro fue convocado por más de 3 mil médicos que conforman la organización.

La huelga se da con el rechazo de la principal organización sindical del sector, la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), quienes expresaron que no participarán en el cierre total de los hospitales.

La ministra de Salud, Margarita Gurdián visitó hoy los principales hospitales de la capital, donde fue recibida con abucheos e insultos por parte de los médicos huelguistas, quienes la acusaron de no aceptar sus exigencias. Gurdián respondió que de ella no depende el aumento salarial, porque el Ministerio de Salud no dispone de las asignaciones presupuestarias.

Los ciudadanos que llegaban a los hospitales con la esperanza de ser atendidos tuvieron que regresar a sus hogares sin respuesta, mientras los médicos se pasaban el día jugando a las cartas, bromeando en grupos o sencillamente no llegaron a los centros de salud.

La huelga médica inicio en octubre y se ha extendido porque los galenos no están conformes con las asignaciones presupuestarias de aumento salarial decretada por el Ministerio de Hacienda.