Nacional

Mayorga “noquea” a barbero


Lizbeth García

Aparentemente el campeón de boxeo Ricardo Mayorga tiene más acción en los juzgados que en los entarimados, porque Óscar Antonio Ruiz Potoy, de 33 años y barbero de oficio, lo acusó en el Juzgado Séptimo Penal de Audiencias a él, a su hermano Jaime Alejandro Mayorga, y a la esposa de éste, Johanna del Socorro Dávila, por la supuesta autoría del delito de estafa hasta por once mil dólares, correspondientes a 182 mil 806 córdobas.
La acusación autónoma que Óscar Rosalío Pérez presentó en el juzgado, explica que el 13 de octubre de 2003, Mayorga se presentó a la barbería “El Triunfo” junto a su hermano, para prestarle a Ruiz Potoy los ahorros de toda su vida.
Ruiz explicó ayer que confió en Mayorga porque era su cliente, fue su vecino, y además “era un campeón”, pero ahora al igual que otros que confiaron “está embarcado”.
“Ya ni me acuerdo cuántas veces le cobré a Mayorga”, agregó el obrero de las tijeras, al reconocer que él no quería que las cosas llegaran a este punto, pero mencionó que buscó al campeón varias veces para un arreglo, pero nunca lo recibió. No obstante, dijo que si el boxeador se le aparece mañana con los 11 mil dólares, “ahí se acabaría el problema, pero como no se va a aparecer…”.
La acusación explica que el acusador no volvió a saber de Mayorga hasta que la cuñada del deportista llegó a la barbería el trece de mayo de 2005, para decir que ella asumiría la deuda de “El Matador”, para lo cual entregó el cheque del BDF número 8390253 por once mil dólares.
Cuando la víctima lo quiso hacer efectivo el 14 de mayo del mismo año, se enteró de que el cheque no tenía fondos, por lo que fue debidamente protestado diez días después.
Como antecedente del caso, el acusador explicó que en enero de 2005 el hermano de Mayorga le había entregado otro cheque para cubrir la deuda del “El Matador”, pero igualmente la cuenta contra la cual debía ser cobrado el título valor no tenía fondos, porque desde que había sido abierta nunca tuvo más de 50 dólares.
Hay que decir que por este mismo caso la Fiscalía presentó acusación, pero sólo en contra de la cuñada de Mayorga, aunque el acusador particular al presentar su acusación la amplió, incluyendo al boxeador, a su hermano y la dama antes mencionada.
El juez Abelardo Alvir programó la audiencia inicial del juicio para el diez de febrero, cuando “El Matador” deberá comparecer en el juzgado, aunque habrá que ver si atiende a la cita, porque cuando el Ministerio Público citó a Johanna del Socorro Dávila y a los otros mencionados para entrevistarlos nunca comparecieron, pese a que los llamaron tres veces.
Para conocer la versión de Mayorga, lo llamamos por teléfono a su casa de habitación, pero uno de sus empleados informó que el campeón viajó a Miami ayer a las 8:15 de la mañana y que probablemente regrese hasta este jueves. La semana pasada Mayorga intentó salir de Nicaragua, pero fue retenido en el aeropuerto por orden de un juez civil.
Historial judicial
Cabe mencionar que en los últimos años el actual campeón de las 154 libras del Consejo Mundial de Boxeo ha estado “en el ring judicial” más veces que en los cuadriláteros de boxeo, porque primero fue demandado en reclamo de alimentos en Granada por su ex compañera de vida.
Luego fue denunciado por lesiones en el Juzgado Segundo Penal del Crimen de Managua, porque supuestamente golpeó y amenazó a un joven; después fue acusado por el mismo delito por los padres de un menor de edad de Masaya, quien alegaba que el púgil y uno de los miembros de su séquito lo agredieron y amenazaron con armas de fuego en la gasolinera ubicada en la entrada principal de Masaya.
Los juicios penales
También Mayorga fue denunciado por irrespeto a la autoridad y sus agentes, porque supuestamente quiso golpear a un policía cuando éste le pidió sus documentos en una gasolinera capitalina.
Después fue encarcelado por unas horas y enjuiciado por la supuesta autoría del delito de violación en perjuicio de una joven, que alegaba que Mayorga la había golpeado y obligado a tener sexo contra natura sin su consentimiento.
El boxeador fue declarado no culpable por el juez Suplente Cuarto Penal de Juicio, Julio César Arias, pero el Tribunal de Apelaciones de Managua revocó el fallo de no culpabilidad y ordenó que se repitiera el juicio oral, sin embargo cuando la sentencia iba a ser ejecutada, la defensa de Mayorga lo evitó mediante una argucia legal ante la Corte Suprema de Justicia, que mandó a suspender la reedición del juicio.
Las deudas
También Mayorga fue llamado a absolver posiciones en el Juzgado Segundo Local Civil porque supuestamente alquiló una serie de películas y no pagó el alquiler ni la multa por la mora en la entrega de los vídeos.
El dueño del autolote “El Chele”, Juan Carlos Zúñiga, también demandó a Mayorga en el Juzgado Segundo Civil de Distrito de Managua por una deuda de 200 mil dólares, relativa a préstamos personales y compra de vehículos que supuestamente no pagó ni devolvió.
El año pasado en la Estación Cuatro de Policía, Mayorga y su hermano también fueron denunciados por estafa, porque supuestamente vendieron un vehículo en ocho mil dólares, pero cuando el comprador pidió los documentos del mismo, se enteró de que el automotor estaba prendado y que no estaba pagado en el autolote “El Chele” donde había sido comprado al crédito.
Y este año Mayorga fue “noticia” otra vez porque Ramiro Sandino Orozco, del autolote de Occidente, le llegó a reclamar a su propia casa 54 mil dólares que supuestamente le debe el púgil. Mayorga tiene previsto pelear contra Oscar de La Hoya el seis de mayo de este año, y aunque aún no se conoce de cuánto será la bolsa, probablemente el dinero no le alcanzará para cubrir todo lo que le están cobrando.