Nacional

Juicios a transnacional Shell en diferentes países de América

* Dice que Corte de Apelaciones de Estados Unidos confirmó un fallo a favor de los afectados

El abogado Ángel Espinoza, del bufete jurídico Ojeda, Gutiérrez, Espinoza y Asociados S.A. (Ogesa), negó que una Corte de Estados Unidos, Venezuela o Ecuador haya fallado a favor de las empresas transnacionales que fabricaron y aplicaron el Nemagón en Nicaragua.
Espinoza dijo que si una Corte en los Estados Unidos hubiera determinado que los juicios no se pueden ejecutar en ese país lo estaría haciendo en Nicaragua, independientemente de que la demandada sea una compañía extranjera o norteamericana.
“Aunque la Corte de Estados Unidos dijera que la Corte nicaragüense no tiene jurisdicción sobre Shell, perfectamente puedo ir a ejecutar en Nicaragua, sin embargo estoy ejecutando en otros países”, señaló el abogado.
Dijo que más bien una Corte de Apelaciones de Estados Unidos confirmó un fallo a favor de los afectados. “En todos los fallos hemos salido airosos. La Dole dice que ellos desconocen cualquier ejecución de sentencia porque no se lo hemos comunicado, pero la ley es clara y el embargo se hace sin necesidad de notificación a la otra parte”, explicó.
Espinoza aclaró que el embargo no es contra Shell Nicaragua, sino contra Shell internacional, por un monto de 489.4 millones de dólares, a favor de 500 bananeros afectados por el pesticida.
“Aquí no hay ninguna compañía nicaragüense que tenga siquiera un diez por ciento de eso. Además, la Shell de Nicaragua no tuvo relación directa con los afectados, y segundo, no tiene capacidad para pagar eso”, indicó.
El abogado dijo que el embargo ejecutivo ordenado por la juez Tercero Civil de Distrito, Vida Benavente, sigue su curso. “Estamos haciendo todas las diligencia para seleccionar al perito para que haga los avalúos de las marcas”, expresó.
Desconoce fallo
El vocero de la Dole Food Company, Humberto Hurtado, dijo este lunes que todos los intentos de los demandantes para ejecutar las sentencias de Nicaragua habían fracasado. Señaló que el diez de noviembre pasado, una corte de California falló a favor de la Shell determinando que la Corte de Nicaragua no tiene jurisdicción sobre la Shell, y que por lo tanto la sentencia por 489 millones de dólares emitida por una Corte de Nicaragua a favor de 466 nicaragüenses, no podía ser ejecutada contra la transnacional.
Espinoza dijo que nunca supo de ese fallo y mucho menos de un juicio en su contra o de sus representados. “Eso es absurdo e improcedente técnicamente, ¿y si fallaron a favor de Shell por qué no lo hicieron a favor de Dole o Down? Si es inaplicable para Shell entonces debería ser inaplicable para Dole y si fuera inaplicable para Dole no hubieran sacado esa sentencia”, señaló.
Nueve ejecuciones
El abogado dijo que tienen nueve ejecuciones en diversos países y que sólo en Venezuela tienen cinco juicios que ya fueron aceptados. “No veo entonces de dónde saca el representante de la Dole que nos rechazaron, cuando estamos continuando con los procesos”, señaló.
Espinoza agregó que incluso en Venezuela a las compañías transnacionales les han denegado la participación, porque comparecieron 19 días después de vencido el término a oponerse a la ejecución. “Las compañías transnacionales han estado presentando papeles, haciendo peticiones, impugnando, y la Corte de Venezuela los ha ignorado por completo por no comparecer dentro del término”, dijo Espinoza.