Nacional

Juez pide desaforación de Argüello


El juez Octavo Local Penal de Managua, Sergio Palacios, solicitó a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional tramitar la desaforación del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Rogers Camilo Argüello, para que una vez que haya pronunciamiento dar inicio al proceso citando a las partes a la audiencia inicial del juicio por injurias que promovió la periodista Eloísa Ibarra Amador.
La decisión del juez Palacios coincidió con las declaraciones que brindó al Canal Doce el vicepresidente de la CSJ, Rafael Solís, recomendando a su colega magistrado despojarse de su inmunidad y enfrentar la acusación.
“Yo le recomiendo (a Rogers Camilo) que se presente al juzgado, que vaya al juzgado, que reitere su renuncia a la inmunidad y se someta al procedimiento.
Ya con la carta que él envío era bastante, pero si Eloísa insiste, pues bueno, tiene que ir al juicio y cumplir con todos los trámites hasta que se concluya, es lo mejor”, comentó Solís.
El magistrado Rogers Camilo Argüello aparentemente tomó el consejo de su colega, porque por medio de la vocera de la CSJ, Nubia Duarte, anunció que enfrentará el proceso, acudirá al juzgado cuando lo cite el juez y si es necesario volverá a renunciar a su inmunidad.
La vocera de la CSJ también apuntó que el magistrado Argüello le expresó que lamentaba que a Eloísa Ibarra no le hayan bastado las disculpas públicas que presentó el cuatro de enero de este año, por medio de una misiva pública donde igualmente renunciaba a la inmunidad que como magistrado de la CSJ lo cubre.
Solidaridad
El vicepresidente de la CSJ, Rafael Solís, se solidarizó con Ibarra a título personal, pero también dijo que el Poder Judicial en general está solidario con la periodista, según una nota de prensa del Complejo Judicial Nejapa.
“Y es muy poco probable que algún funcionario judicial vaya a dictar una resolución contra ella en el juicio que promueve contra el magistrado Rogers Camilo Argüello”, apuntó Solís, quien dijo que independientemente del respaldo moral que uno pueda darle como amigo al magistrado, Eloísa es una mujer, y, en efecto, en un momento “de arrechura” fue “injuriada”.
El vicepresidente de la CSJ finalmente dijo que ojalá durante el proceso Argüello se disculpe e Ibarra acepte “si no, nosotros (el Poder Judicial) vamos a estar al lado de las leyes y la Constitución. Que se haga justicia y si el juez considera que las pruebas son determinantes, pues tendrá que fallar conforme a derecho”.
Por su parte, Bayardo Izabá, Director Ejecutivo del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), señaló que se revisará el expediente del caso y le darán acompañamiento a la periodista Eloísa Ibarra para que se respeten las garantías del debido proceso.
Izabá recalcó que Ibarra como ciudadana merece ser protegida para evitar que sus derechos sean violentados.