Nacional

Argüello acusado

*** Señala en su libelo que el magistrado atacó públicamente su dignidad, su honor y su reputación *** Demanda que juez pida a Asamblea le suspenda la inmunidad, lo que hará igualmente al Parlamento cuando elijan su Junta Directiva *** Eloísa dice que el daño causado a ella y a su familia es muy grave, y que no aceptará ninguna retractación

Lizbeth García

El Poder Judicial y la misma Asamblea Nacional están a prueba, porque ayer la periodista Eloísa del Socorro Ibarra Amador presentó una querella por injurias en contra del magistrado Rogers Camilo Argüello, solicitando su desaforación, para que enfrente el proceso “de igual a igual”.
Según la acusación, Argüello atacó la dignidad, el honor y la reputación de Ibarra días atrás ante los medios de comunicación, pero ayer el querellado no dio la cara para contestar la acción penal porque supuestamente no llegó a trabajar, según informó la relacionista pública de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Nubia Duarte.
“Confío en que el juez que va a conocer este caso al final lo condene, porque si sucediera otra cosa ya no habría más que decir de la justicia, ya que todo lo que el doctor me dijo ha sido público, la población lo sabe porque escuchó cada una de las palabras que el doctor me dijo y que fueron transmitidas en la televisión y en los (demás) medios de comunicación”, apuntó Ibarra, cuando se le preguntó si tenía confianza en la imparcialidad del Poder Judicial, tomando en cuenta que el querellado es un magistrado de la CSJ.
Hasta las cinco de la tarde de ayer, el juez Octavo Local Penal, Sergio Palacios, quien será el encargado de tramitar la querella, no había dictado ningún auto al respecto.
En la acusación, Ibarra le está solicitando al juez que mande a citar a Argüello para la respectiva audiencia inicial, pero como es un hecho notorio que el querellado es magistrado y por tanto está “cobijado” por la inmunidad, la querellante pidió al judicial que dirija oficio a la primera Secretaría de la Asamblea Nacional para que procedan conforme a la ley a suspenderle su inmunidad y que se haga justicia.
Hay que recordar que semanas atrás el magistrado Rogers Camilo Argüello dijo que cuando lo acusaran, él se iba a despojar de su inmunidad, lo que supuestamente hizo el cuatro de enero de 2006, al presentar en el Parlamento una carta de renuncia a su inmunidad, pero lo hizo cuando la Junta Directiva ya se había desintegrado y cuando aún no estaba acusado.
No aceptará retractación
En esa carta, Argüello también se disculpó públicamente con Ibarra, pero Eloísa del Socorro dijo ayer que ni antes ni ahora aceptará retractación o disculpa alguna, porque el daño ya está hecho.
“Voy hasta el final con el caso, hasta que las autoridades judiciales lo condenen”, advirtió, y para lograrlo anunció que independientemente de que le haya requerido al juez de la causa que pida la desaforación del magistrado, ella también lo solicitará ante el Parlamento una vez que esté conformada la nueva Junta Directiva.
Los hechos por los que el magistrado Argüello fue querellado ocurrieron el 27 de diciembre, durante una actividad política en un hotel capitalino, cuando los periodistas se le acercaron al magistrado para preguntarle por el caso de los 609 mil dólares sustraídos de la CSJ, y éste reaccionó atacando verbalmente a Ibarra y a su ex compañero de vida, lo que para la periodista es inconcebible, porque es abogado y además magistrado, lo que le exige un comportamiento ejemplar ante la sociedad.
Las pruebas
Como medios de prueba Ibarra ofreció tres testigos, videos y publicaciones, y solicitó al juez que dicte contra Argüello medidas cautelares personales.
Pero la celeridad que pueda tener o no el proceso a nivel del juzgado dependerá del trámite que haga el Parlamento para despojar al magistrado de su inmunidad, reconoció Ana María Vado, representante legal de Ibarra.