Nacional

Ni que lleguen con tripas en las manos

* También correrá peligro la vida de pacientes hospitalizados

Lucía Navas

Mañana no habrá médicos que atiendan las áreas de Emergencia, ni a los pacientes hospitalizados en las unidades de Salud públicas.
La decisión la ratificaron los dirigentes de la Federación Médica al no lograrse un acuerdo con el Gobierno en torno a la demanda de incremento en sus salarios y que se establezca una política que permita en los próximos tres años nivelarles al promedio del resto de Centroamérica. Desde hace tres meses, los tres mil 300 galenos que laboran para el Ministerio de Salud (Minsa) se mantienen en huelga, la cual profundizarán con la suspensión total de los servicios hospitalarios.
El doctor Léster Espinoza, de los principales dirigentes de la Federación Médica, dijo a EL NUEVO DIARIO que “a dos horas de reunirnos en el Ministerio de Hacienda, se nos informó por parte de la comisión que está mediando en el conflicto que se cancelaba, y que posiblemente será hasta mañana (hoy martes) que se dará el encuentro”.
El retraso de la reunión, según se les explicó a los dirigentes del gremio, es porque el Ministerio de Hacienda quiere “presentar una mejor propuesta” de incremento salarial, que el del 15%, y para ello busca opciones de financiamiento que permitan asignar mayor presupuesto al Minsa. El monto destinado para el aumento es de 152 millones de córdobas al presupuesto de Salud y 20 millones para la retribución económica a los médicos residentes. “Se nos dijo que quieren hacernos una buena oferta de aumento, pero sabemos que no es cierto, y que nos saldrán con el mismo argumento de que no pueden darnos más del 15% porque el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no lo permite”, expresó el Dr. Espinoza.
Ya decidieron: “Cerramos los hospitales”
“Pero independientemente”, dijo Espinoza, “de que si se da o no la reunión mañana (hoy), los médicos ya tomamos la decisión de irnos a un paro total y cerrar completamente los servicios hospitalarios, porque es la única manera como el Gobierno nos va a tomar en serio.
“Está decidido. Los médicos van a paro total, porque no hay una propuesta seria”, reiteró, al agregar que especialistas y residentes llegarán a los hospitales, centros y puestos de Salud, pero se concentrarán en los auditorios, reanudando las atenciones a la población hasta que el Gobierno acepte darles lo que reclaman.
Minsa sin responder
La ministra de Salud, Margarita Gurdián, se mantiene en silencio con los medios de comunicación, los que hemos insistido desde el sábado en contactarla para conocer las medidas que dispondrán para garantizar las atenciones en la ruta crítica de los hospitales.
Lo que se hizo llegar a los medios fue una nota de prensa del Minsa en la que se explica que a los 24 mil 879 trabajadores del sector
Salud, se les pagó el salario correspondiente a enero, en el cual se efectuó el incremento del 13.75 % para aquellos que devenguen menos de 15 mil córdobas.