Nacional

Acusación autónoma de las familias Roiz-Cantillano

* Se preguntan a quién representa la fiscal Verónica Nieto

Lizbeth García

El juez Séptimo Local Penal de Managua, Tomás Eduardo Cortés, programó para las dos de la tarde del 30 de enero la audiencia preliminar para el supuesto conductor de la camioneta Toyota Prado, propiedad de la Secretaría del Frente Sandinista, que se vio involucrada en el accidente de tránsito donde perdieron la vida Carlos Roiz Sotomayor y Ernesto Cantillano Álvarez.
El día de la audiencia, las familias Roiz-Sotomayor y Cantillano-Álvarez sabrán a quién representa la Fiscalía, porque consideran que la acusación que la fiscal Verónica Nieto presentó el viernes no recoge los hechos como realmente sucedieron, ni tiene todos los elementos de información y pruebas que demuestran que Irving José González Rivera no iba a conduciendo la camioneta Prado, aunque éste se haya autoincriminado.
Junto a Irving José González también fue acusado por el doble homicidio culposo Alejandro Emmanuel Norori Castellón, conductor del tercer vehículo involucrado en el trágico accidente acaecido el once de diciembre en la madrugada en Carretera a Masaya.
La abogada Ana María Vado explicó que en la acusación que la fiscal Nieto presentó hacen falta algunos testigos y dictámenes médicos que le practicaron al supuesto conductor, los que revelan que éste no tiene huellas del cinturón de seguridad en el pecho, ni secuelas sicológicas que indiquen que se vio involucrado en un accidente de tránsito fuerte, donde dos personas perdieron la vida.
Los familiares de los fallecidos presentarán su acusación autónoma a la de la Fiscalía, adelantó la abogada Vado, quien señaló que lo pueden hacer en cualquier momento del proceso, siempre y cuando sea antes del juicio oral y público.
En ese sentido, Vado apuntó que aún la Policía está evacuando diligencias, porque ayer estaba citado a declarar como testigo José Francisco López, tesorero del FSLN, pero no compareció por segunda vez.
No obstante, para la Fiscalía, López es un testigo más de los 17 que ofrecieron junto al dictamen médico-legal post mortem de las víctimas que fallecieron desnucadas
La Fiscalía también ofreció como prueba de cargo el croquis del accidente que revela que al momento del accidente, Carlos Roiz Sotomayor conducía a la velocidad permitida, pero fue impactado por un segundo vehículo que hizo una mala maniobra para aventajar a exceso de velocidad. Luego la camioneta Prado, de la Secretaría del FSLN, cuyo conductor iba a exceso de velocidad también, impactó el automotor donde iban las víctimas.