Nacional

Cuestión de gustos lo de Teatro “Rubén Darío”

* Roberto Sánchez, de la Alcaldía de Managua, anuncia varios proyectos de anfiteatros municipales

La calidad de los espectáculos que se presenten en el Teatro Nacional “Rubén Darío” dependerá de lo exigente que sea el público asistente, manifestaron vía telefónica algunos asiduos visitantes de la casa nacional de cultura.
“No puedo decir que un espectáculo tenga baja calidad si no estoy en la disposición de observar nuevas tendencias o simplemente es la primera vez que estoy en el Teatro, sólo las visitas constantes te ayudan a descubrir si hay calidad o no”, destacó uno de nuestros lectores.
Otros, como la divulgadora Sandra Chavarría, consideraron que las presentaciones son de calidad y que los homenajes son un rescate de la música contemporánea.
“Siempre voy al Teatro y me encantan los homenajes, el dedicado a los Beatles y a Ray Connif fueron inolvidables; obras de teatro como “El palo de mamón” marcaron para mí el año 2005, las presentaciones de Ronald Abud, las del ballet Macehuatl, y está de más mencionar la presentación de los hermanos Mejía Godoy y Norma Helena Gadea, que siempre son un gusto para el oído y es música que no es comercial porque no la escuchás en la radio, no está en el hit parade, pero siempre es vigente”, dijo Chavarría.
No es el lugar
Con respecto a la realización de graduaciones en el TNRD, nuestros lectores señalaron que este lugar no es el sitio ideal para que las mismas se realicen, aunque la directiva del Teatro manifieste que se aceptan estos actos para captar presupuesto.
“Las graduaciones son ocasiones especiales y no quiero quitar ilusión a los jóvenes, pero considero que éstas son aceptables en centros de convenciones o auditorios de hoteles. El teatro es para que se dé a conocer el arte, por tanto considero que no es el lugar”, afirmó Chavarría.
Aún no es oficial
Alfredo Salinas, divulgador del Instituto Nicaragüense de Cultura, comentó que el licenciado Julio Valle Castillo no ha brindado declaraciones respecto a la selección que debe hacerse respecto a los espectáculos, porque de manera oficial aún no ha recibido la presidencia de la Junta Directiva del TNRD.
“Aún el licenciado Valle Castillo no preside oficialmente esta Junta, por eso se ha limitado de expresar comentarios hasta no conocer a profundidad sobre la situación del TNRD”, señaló Salinas.
Teatro en la calle
Pese a que muchos artistas mencionan la necesidad de que se construyan o remocen teatros municipales en Managua, el concepto es diferente, afirma Roberto Sánchez, Director de Patrimonio Histórico Municipal, pues este año como parte del plan de trabajo, se restaurarán monumentos y sitios históricos a los cuales se les construirán pequeños anfiteatros para acercar la cultura a la gente.
Algunas plazoletas que se restaurarán serán la del Parque “Pedro Joaquín Chamorro” y anfiteatro Laguna de Tiscapa, que contará con una base fija en lugar de una flotante, como la que tuvo otrora una plazoleta en la Avenida Roosevelt, que se hará en conjunto con el Ejército de Nicaragua, y un anfiteatro que se inaugurará en el Parque “150 Aniversario de la Batalla de San Jacinto”, entre otras.
“Calculamos que a finales del año tendremos ocho anfiteatros o plazoletas de cultura donde las personas podrán disfrutar de manera gratuita de espectáculos de calidad. Nuestra intención dentro de la Alcaldía es que el teatro deje de ser elitista, y que el grueso de la población conozca sobre arte y sus expresiones. Estamos trabajando de la mano con el director de cultura de ALMA, Iván Alí Escobar, y hasta ahora nuestra propuesta es que los artistas preparen su espectáculo mientras la municipalidad paga por el sonido y luces”, comentó Sánchez.