Nacional

Paro total en salud

Al no llegar a un acuerdo con el gobierno, los médicos decidieron cerrar los hospitales públicos del país.

Lucía Navas

Mañana no habrá médicos que atiendan las áreas de Emergencia ni a los pacientes hospitalizados en las unidades de Salud Públicas.

La decisión la ratificaron los dirigentes de la Federación Médica al no lograrse un acuerdo con el Gobierno entorno a la demanda de incremento del 140 por ciento en el salario, cómo que se establezca una política salarial que permita en los próximos tres años nivelarles al promedio del resto de Centroamérica.

Por esta exigencia económica, desde hace tres meses los tres mil 300 galenos que laboran al Ministerio de Salud (Minsa), se mantienen en huelga, la cual profundizarán con la suspensión total de los servicios hospitalarios.

Aun cuando serán graves las consecuencias que esto traerá, ni siquiera hubo el intento por parte de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público por detener el “paro total” anunciado a partir de este miércoles, pues se canceló la reunión prevista para este lunes con el gremio de la cual dependía que el conflicto se resolviera a no.

El doctor Léster Espinosa, de los principales dirigentes de la Federación Médica, dijo a EL NUEVO DIARIO que “a dos horas de reunirnos en el Ministerio de Hacienda, se nos informó por parte de la comisión que esta mediando en el conflicto, que se cancelaba y que posiblemente será hasta mañana (hoy martes) que se dará el encuentro”.

El retraso de la reunión, según se les explicó a los dirigentes del gremio, es porque el Ministerio de Hacienda quiere “presentar una mejor propuesta” de incremento salarial, que el del 15 %, y para ello busca alternativas de financiamiento que permita asignar mayor presupuesto al Minsa.

El monto destinado para el aumento es de 152 millones de córdobas al presupuesto de Salud, y 20 millones para la retribución económica a los médicos residentes.

“Se nos dijo que quieren hacernos una buena oferta de aumento, pero sabemos que no es cierto, y que nos saldrán con el mismo argumento de qué no pueden darnos más del 15 % por que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no lo permite”, expresó el Dr. Espinosa.

Ya decidieron: “Cerramos los hospitales”

“Pero independientemente, dijo Espinosa, de que si se da o no la reunión mañana (hoy), los médicos ya tomamos la decisión de irnos a un paro total y cerrar completamente los servicios hospitalarios porque es la única manera en que el Gobierno nos va a tomar en serio”.

“Esta decidido. Los médicos van a paro total, porque no hay una propuesta seria”, reiteró al agregar que especialistas y los residentes llegarán a los hospitales, centros y puestos de Salud, pero se concentrarán en los auditorios, reanudando las atenciones a la población hasta que el Gobierno acepte darles lo que reclaman.

Dijo además que las autoridades del Minsa, a través de los directores de cada unidad asistencial, tratan de “boicotear el paro total pues en estos días han llamado uno a uno a los médicos, para conocer quiénes se sumarán a la protesta”.

“Saben que no cuentan ni con el 10 por ciento de los médicos, pero serán a esos a los que pondrán a atender las emergencias. Son pocos y no tendrán la capacidad de aguantar ni una semana”, dijo.

Afirmó que la mayoría de galenos se sumarán a la protesta de “brazos caídos”, lo que implicará que en hospitales, como el de Ocotal, quedarían completamente descubiertos de personal.

“No hay de otra, porque queremos de una vez por todas se solucione este problema. Si seguimos con “paños de agua tibia” cómo hasta ahora sólo suspendidas las consultas externas y las cirugías programadas, nunca van a tomarnos en serio”, dijo.

Minsa sin responder

La ministra de Salud, Margarita Gurdián se mantiene en silencio con los medios de comunicación, quienes hemos insistido desde el sábado en contactarla para conocer las medidas que dispondrán para garantizar las atenciones en la ruta crítica de los hospitales.

Lo que se hizo llegar a los medios fue una nota de prensa del Minsa en la que se explica que a los 24 mil 879 trabajadores del Sector Salud se les pago el salario correspondiente a enero, en el cual se efectúo el incremento del 13.75 % para aquellos que devenguen menos de 15 mil córdobas.