Nacional

Ibarra demanda a magistrado Argüello


La periodista Eloisa Ibarra, de EL NUEVO DIARIO demandó hoy por injurias al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rogers Camilo Argüello, involucrado en la sustracción ilegal de más de 600.000 dólares de una cuenta bancaria.
La periodista Ibarra informó a ACAN-EFE de que hoy interpuso la demanda por injurias en contra del magistrado, ante el juez octavo local Penal, Sergio Palacios.
"Interpuse la demanda porque (Argüello) se atrevió a señalarme a mí y miembros de mi familia de estar involucrados en actos irregulares y eso es un delito, porque no tiene pruebas de lo que dijo y por eso es que procedí con esta querella por injurias", dijo Ibarra.
El pasado día 4, Argüello entregó una carta al Parlamento en la que renunció a su inmunidad e hizo circular en los medios otra misiva en la que pide disculpas públicas a la periodista por las declaraciones que brindó el pasado 27 de diciembre en las que aludió a su familia y que ella consideró injuriosas.
Sin embargo, Ibarra dijo que la solicitud de que se le despoje del fuero la hizo Argüello ante la antigua directiva del Parlamento y que por tanto ella se encargará de pedir que se apruebe su desafuero cuando se elija la nueva directiva.
La nueva directiva del Parlamento tenía que elegirse el pasado día 9, pero por diferencias entre las fuerzas políticas que lo integran se mantiene acéfala hasta hoy.
Nunca le llegó carta
Ibarra indicó que la carta en la que Argüello supuestamente le pidió disculpas nunca llegó a sus manos de manera oficial y que se enteró de la misma porque apareció en las manos de otros periodistas después que la oficina de prensa de la CSJ la distribuyó.
"Yo voy a seguir con este caso hasta el final y en esa carta en la que supuestamente me pidió disculpas más bien ofendió al periodismo al decir que todo se trata de una campaña en su contra. El es abogado y sabe que cometió un delito", dijo Ibarra.
La pena por el delito de injurias implica una multa que va desde 2.900 hasta 4.350 dólares.
Argüello ha sido señalado por su implicación en el escándalo conocido como los "narcodólares", surgido tras la sustracción ilegal de 606.540 dólares, que le habían sido incautados por el Poder Judicial al guatemalteco Luis González Largo y su compañera, la nicaragüense Leyla Bucardo.
Por este caso, la CSJ decidió el 13 de diciembre de 2005 destituir a cuatro jueces y suspenderle el ejercicio profesional a ellos y a dos abogados litigantes involucrados en la sustracción del dinero.
De acuerdo con la Corte, todos los sancionados se confabularon para sacar el dinero de la cuenta que el tribunal supremo tenía en un banco local, el que fue decomisado a González Largo y Bucardo por estar supuestamente ligado a actividades de narcotráfico.
El dinero salió de la cuenta del banco en base a un proyecto de sentencia que elaboró Argüello por medio del cual se ordenaría la libertad de González Largo y Bucardo, porque supuestamente estaban detenidos de manera ilegal, pero esa decisión nunca fue refrendada por la Sala Penal de la CSJ.