Nacional

Masayas piden más apoyo de la Policía

* En consulta realizada por la institución, pobladores solicitan mayor control de expendios de licor y drogas, además de patrullaje

MASAYA -El hurto de bicicletas fue el delito a nivel departamental que obtuvo el primer lugar, según estadísticas de la Policía Nacional, seguido del robo con fuerza y las lesiones. Al cierre del año pasado fueron contabilizados 5 mil 551 delitos con un incremento del dos por ciento en comparación de 2004, que representan 160 casos más.
La subcomisionada Paola Vázquez, vocera policial de Masaya, informó que el hurto alcanzó los 1,343 casos, la mayoría fueron bicicletas debido a la afluencia de este vehículo que es expuesto por los dueños en la vía pública. En la zona rural el hurto fue de cosechas y productos perecederos.
“En los robos con fuerza el sector más afectado es la gente pobre, ocurre cuando los dueños no están y por medio de fuerza abren las cerraduras, llevándose casi siempre los electrodomésticos. El año pasado se registraron 736 denuncias, 89 casos más que en 2004”, dijo la vocera.
Sobre el delito de lesiones, el año que finalizó cerró con 1,080 casos, y contradictoriamente éste tuvo un descenso de 325 casos. Entre las causas figuran la ingestión de bebidas alcohólicas, las fiestas patronales, pleitos entre grupos y rencillas personales.
Piden mano dura
Como en años anteriores, la Policía Nacional realizó consulta con la población para escuchar las principales demandas, con el fin de elaborar la planificación de 2006. “Requerimos apoyo de la población, que brinda la información para que la Policía haga la planificación de tareas que puedan ser posibles tanto humana como materialmente”, expresó la subcomisionada Vázquez.
La venta de licor fuera de horario y a menores de edad, los expendios de droga, el abigeato, la violencia intrafamiliar, alteración de orden público por parte de los grupos juveniles, regulación del transporte colectivo, mayor vigilancia y esclarecimiento de los delitos sobre todo de los hurtos y robos, son las principales demandas de los pobladores del departamento, las cuales serán la base del plan de trabajo de este año de la institución del orden público.