Nacional

Ferry se fue a pique

* Rampa al muelle no soportó peso de camiones y se volcó sin dejar víctimas que lamentar * Descartan que fuera sobrepeso, pero es el segundo accidente de este tipo en menos de un mes

Carlos Salinas

Fuentes de la Fuerza Naval del Ejército informaron que el hundimiento del ferry “Ometepe”, registrado ayer en el puerto de San Jorge, Rivas, se produjo por la vulnerabilidad del muelle, que no contaba con las condiciones físicas para soportar el peso de los dos camiones que transportaba la nave.
El carguero se hundió a la 1:30 de la madrugada de ayer, momentos después de arribar a San Jorge. Era tripulado por seis personas y trasladaba dos camiones cargados con plátanos que serían exportados a El Salvador. Ninguno de los tripulantes resultó herido.
El incidente se produjo cuando la plancha que une el barco con el muelle se quebró cuando los tripulantes bajaban los camiones con el cargamento.
Técnicos de la Dirección de Transporte Acuático del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), continuaban ayer por la noche las investigaciones para determinar las causas del incidente.
Sin embargo, las fuentes de la Fuerza Naval dijeron que “el muelle cedió porque no está construido con las normas estructurales establecidas”, lo que hizo que no soportara el peso de los camiones, haciendo que se hundiera la mitad del barco.
Tratamos de comunicarnos con el director de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Alejandro Fiallos, pero no fue posible localizarlo en su celular.
No fue exceso de carga
Jurguen Sengelmann, Director de Transporte Acuático, negó que el hundimiento se haya producido por exceso de carga o negligencia de los tripulantes. Agregó, sin embargo, que habría que esperar hasta hoy para conocer el informe completo de los técnicos.
Este accidente se da a menos de un mes de que el barco “Promar 59” se hundiera en el puerto de El Rama. En el incidente, que se produjo el seis de enero, murieron ocho personas, entre ellas tres niños de cuatro, siete y ocho años.
Alejandro Ríos, Secretario General del MTI, dijo que el informe final preparado por esta institución, determinó que el culpable del hundimiento del “Promar 59” fue el capitán del barco, Ricardo Montiel, quien permitió el sobrepeso en la nave y la ubicación de las cargas pesadas en la parte superior de la misma.
El “Promar 59” se hundió al trabarse el timón de la nave cuando el capitán iba a realizar una vuelta. El exceso de peso hizo que el barco se inclinara hacia un lado.
Ríos dijo que a partir de este accidente reforzaron las medidas de seguridad en los puertos de lagos y ríos del país, para garantizar que las embarcaciones no sobrepasen su capacidad de carga y pasajeros, y cumplan con las medidas de seguridad exigidas por las autoridades.