Nacional

Negociaciones en fracaso


Lo que pase a partir de esta semana en el conflicto entre médicos y Gobierno depende del último intento de negociación que se dará hoy. Pero parece que este encuentro será otro fracaso, pues los representantes del Minsa y Hacienda mantendrán que el incremento salarial que puede darse es del 15 por ciento.
Precisamente el “pegón” en las negociaciones, en estos tres meses de huelga, ha sido la resistencia del Ministerio de Hacienda a aumentar el presupuesto para salarios del Minsa. Se fijaron 172 millones de córdobas, de los cuales 152 millones son para incrementar el pago a los 24 mil trabajadores de la Salud, y 20 millones para comenzar a pagarles a los médicos residentes.
Los médicos no aceptan recibir menos del 70 % de aumento. Demandan, además, que en los siguientes tres años se les nivele el sueldo al promedio centroamericano, donde los que reciben menos pago son los de El Salvador, con 1,300 dólares. En Nicaragua ganan 350 dólares.
El Gobierno ha tratado de que el gremio acepte el 15% a cambio de un seguro de vida, las facilidades financieras para que accedan a programas de viviendas y permitir la introducción libre de impuestos de instrumental quirúrgico para uso privado de los galenos, pero nada se concretó, pues no se conformaron las comisiones que definirían la ejecución de estos planteamientos.