Nacional

Promueven juicio contra Concejal de Masatepe

* Todo comenzó con la presunción de que concejal liberal benefició a dos hermanos en una licitación * Funcionarios dicen que para defenderse les acuñó un robo en contubernio con ex consultora de proyectos * Se cae primera cita en juzgados y todo hace indicar que “el hombre es protegido”

Redacción Central
Dos funcionarios de la Dirección de Planificación y Obras Públicas de la Alcaldía de Masatepe, recurrirán a organismos de Derechos Humanos para enfrentar al concejal liberal Eduardo Córdoba Sánchez y al sistema judicial de esa ciudad, que supuestamente está protegiéndolo ante una denuncia por injurias y calumnias que existe en su contra.
Eduardo Martínez Zúniga, ingeniero, y Ruth Blass López, arquitecta, interpusieron desde el año pasado una denuncia contra el concejal liberal, porque éste supuestamente los calumnió al acuñarles un robo a Reyna Xiomara Mercado Ampié, ex consultora del área de Proyectos de la Alcaldía, mil doscientos córdobas cada uno.
El ex diputado suplente sandinista Guillermo Alemán también les profirió calumnias e injurias.
Una cortina de humo
Según Martínez Zúniga, en el informe de proyectos ejecutados que junto a Blass López presentó al Concejo para el traspaso de poder, se encontraron anomalías en los proyectos de mejoras Techo-Zinc, ejecutado con fondos del Hermanamiento Gros Gerau de Alemania, y el proyecto Piso-Techo, financiado por el Bavinic.
Ambos proyectos estaban dirigidos a beneficiar a pobladores de varias comunidades, y el monto total ascendía a cerca de 850 mil córdobas. Según denunció Martínez Zúniga, el ahora primer concejal liberal, y entonces Secretario del Concejo, Eduardo Córdoba, violentó la Ley de Contrataciones del Estado al permitir que dos hermanos suyos participaran en las licitaciones.
Martínez Zúniga señaló que los materiales de construcción se le compraron a Jairo Córdoba, y que el asesor legal de proceso fue Fernando Córdoba, hermanos del concejal liberal. “Los parientes no pueden participar ni pueden ser oferentes”, señaló el ingeniero.
CGR confirmó anomalías, pero…
De acuerdo con el denunciante, una auditoría efectuada por la Contraloría General de la República confirmó las anomalías.
Sin embargo, el concejal se defendió acusando a Eduardo Martínez Zúniga y a Ruth Blass López de haberle robado a Reyna Xiomara Mercado Ampié, ex consultora de Proyectos, mil doscientos córdobas cada uno.
Sostiene Martínez Sánchez que el concejal liberal buscó a Reyna Xiomara y así “comenzó a tejer una trama en contra nuestra y empezó a desprestigiarnos de que somos ladrones y delincuentes”.
Tres veces los injurió públicamente, asegura Martínez Zúniga: dos durante reuniones en la sala de sesiones del Concejo y otra cerca del parque central. “Es una reacción hasta cierto punto natural de una persona que está involucrada” añadió.
¿Protegen a concejal?
El viernes estaba fijado a dar inicio el proceso contra el primer concejal liberal Eduardo Córdoba Sánchez, por los delitos e injurias y calumnias, en el Juzgado Local Único de Masatepe.
Pero según Martínez Zúniga, el juez Rodolfo Chavarría rechazó la demanda “por cuestiones de forma”. “Es una actitud injusta y no apegada a la ley, pero sabíamos que no íbamos a tener oportunidad, por eso es que vamos a recurrir a los organismos de derechos humanos”, señaló el afectado.