Nacional

Alfabetización con tambores de cruzada

* Primera vez que un titular de Educación refrenda una campaña educativa masiva, desde que el FSLN perdió el gobierno * Ministro García conmovido para quitar el nombre de Nicaragua del segundo lugar de analfabetismo en América * Pero, convenio de MECD y Asociación de Educación Popular cierran el paso a cualquier “tormenta mediática”: La campaña “estará desprovista de cualquier contenido político ideológico y su único fin es la erradicación del analfabetismo”

El Ministro de Educación, Miguel Ángel García, y el Presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca, Aepcfa, Orlando Pineda, decidieron empujar prácticamente la segunda Cruzada Nacional de Alfabetización de la historia para quitar el nombre de Nicaragua del segundo lugar en el ranking latinoamericano de países con mayor cantidad de población sin saber leer ni escribir.
La noticia exclusiva la dio a conocer el profesor Pineda, quien destacó la apertura y sensibilidad del alto funcionario de gobierno, con quien suscribió el 10 de enero, un convenio de cooperación con lo que oficializa por primera vez, después de 26 años de realizarse la Cruzada, la participación de un titular de Educación en semejante epopeya.
La Unesco, dijo el secretario ejecutivo de la Campaña Por Una Nicaragua Libre de Analfabetismo, Manuel Urbina, informa que Nicaragua cuenta con un 34 % de índice de analfabetismo.
“Desde 1980 hasta ahora, no había unidad de todos los sectores de la sociedad para trabajar en función de esta tarea social. Creemos que con el proyecto Yo sí puedo, podemos reducir esos índices, nos va a ayudar y permitir que no estemos en este segundo lugar”.
Sin duda, el ministro García dejó a un lado la tormenta mediática que desató el proyecto elaborado por una pedagoga cubana y practicado con éxito en varios países, entre ellos Venezuela. Pineda calificó al alto funcionario como un hombre muy responsable con su país y exaltó las virtudes de hombre de familia, porque incluso, hasta su señora esposa participó en el cierre de la prueba o pilotaje del método que enseñó a leer a 1755 personas.
A la Directora Ejecutiva de la Campaña en Estelí, Vilma Rosa Vílchez, le preguntamos que hay algunos que piensan que se utiliza esta actividad para hacer propaganda de un partido. Ella respondió:
“La política del FSLN es que no haya ninguna persona analfabeta en este país, no es un eje de campaña electoral, porque entonces toda la vida hemos estado en campaña, porque esa ha sido la lucha de siempre”.
Vílchez no nos habló de consignas. Tiene ya mucho con las estadísticas que debe cambiar durante tres años. “Vamos a liberar a Estelí del analfabetismo. Hoy, de los 125 mil habitantes, el 20 por ciento es analfabeta. Iniciamos en enero la primera etapa, con 265 puntos y 530 facilitadores. Alfabetizaremos a 3 mil 975 personas”.
Creación de mano de obra barata
Orlando Pineda expresó que el ministro Miguel Ángel García “se ha dado cuenta que la mujer en el mundo del analfabetismo es la que está sufriendo más. 64 % en Matagalpa, en Managua casi igual. La mayoría es de 15 a 25 años. Es alto. En esto ha contribuido los ministerios de Educación de Violeta Chamorro y Arnoldo Alemán, que no le hicieron caso a esos niños que hoy tienen 25 años”.
“Los que andamos metidos en la lucha de los pueblos debemos hacer una lectura. Ésta es una estrategia del capitalismo, no un castigo de Dios”. Indicó que los funcionarios de Educación de los dos gobiernos anteriores al del ingeniero Bolaños no le hicieron caso a la alfabetización e incluso quemaron hasta las cartillas”.
“La no voluntad política de alfabetizar a los pueblos y la falta de atención a las escuelas primarias para que miles de niños no fueran a la escuela en los 90 fue para crear un poderoso ejército de analfabetas, es decir, mano de obra barata para las maquilas y para que se vayan del país a Costa Rica y Estados Unidos”.
El convenio
El convenio de cooperación rubricado por el ministro García y el profesor Pineda, sin embargo, hace énfasis en proteger al alfabetizando de toda propaganda política. Entre sus puntos, señala: “Ambas instituciones apoyarán todas las acciones, programas y proyectos relacionados a la educación y alfabetización
“Para desarrollar un Plan Nacional de Alfabetización y darle seguimiento al mismo hasta alcanzar los niveles aceptados por Unesco para declarar a Nicaragua Libre de analfabetismo, se constituye una Comisión Nacional de Alfabetización, integrada por tres delegados de la Aepcfa y el Ministerio de Educación, con sus métodos de enseñar a leer, intercambiarán experiencias para un mayor y mejor eficiencia en la implementación de la campaña, en el entendido que la misma estará desprovista de cualquier contenido político ideológico y su único fin es la erradicación del analfabetismo.
“El MECD apoyará a la Asociación en sus gestiones ante las autoridades de hacienda para el desaduanaje e introducción al país de los equipos necesarios para la implementación de los programas de alfabetización, en el entendido que dichos materiales no contienen ningún contenido político ideológico.
“La Aepcfa, en coordinación con los gobiernos municipales, se compromete a donar todos los equipos audiovisuales en la campaña, una vez que Nicaragua logre que la Unesco la declara país libre de analfabetismo.
“El presente convenio de cooperación entra en vigencia a partir de la firma del mismo y culminará con la declaración oficial de Nicaragua, país libre de analfabetismo por la Unesco”, es decir, desde el 10 de enero.
“Ambas instituciones, por mutuo acuerdo, valorarán la posibilidad de prorrogar dicho convenio de cooperación para apoyar la etapa de seguimiento de las personas alfabetizadas facilitando su inserción en el sistema educativo y lograr alcanzar un nivel de Sexto Grado de Primaria”.
El profesor Pineda expresó que “Miguel Ángel tiene corazón, miró todas estas cosas que produce el analfabetismo y a la hora de que le buscamos, comprendió que debíamos sentarnos porque la bandera azul y blanco que lo cobija a él también nos cobija, y entendió que la campaña de alfabetización es una tarea que no sólo debería tocarnos a nosotros”.
De 2029 personas que fueron atendidos en el pilotaje del 24 de agosto a noviembre, en Managua, Chinandega y León se alfabetizaron 1,755. “Se nos fueron 200, pero fue una proeza, porque los apagones de luz que destruyeron artefactos a mucha gente, también desanimó a los alfabetizandos, y eso cuando comenzamos el pilotaje. Luego, fueron las lluvias con precipitaciones históricas”.
Otra razón fue que los estudiantes prefirieron irse a los cafetales, cuando por primera vez la lata de café se pagó a 12 córdobas, más comida. “Salvaron la situación los buenos líderes territoriales, de barrios como Chica Lang, “Chibolón” de quien no nos acordamos el nombre, y el periodista David Barrera, de La Primerísima, con toda su familia se dedicó a lograr que en su barrio la gente alfabetizara”.
“Así se oficializa la alfabetización y ya es asunto de Estado con la colaboración de la sociedad civil”, destacó Pineda, quien subrayó que los futuros bachilleres serán enamorados para que participen, sin embargo no se les obligará como forma de presión de que obtengan su título.
Logran más éxito que en Venezuela
En toda Venezuela, se montó un pilotaje del “Yo sí puedo” con 374 personas y se alfabetizaron a 284 personas. Tras conocer el método, se alfabetiza en un año y medio un millón y medio de personas, una obra maestra, dice Pineda.
En Managua se logra un pilotaje con 495 personas, y se alfabetizan 441 personas. El pilotaje de Managua y su resultado es mayor que el de Venezuela. ¡Una audacia!, ¡locura pedagógica! Son terquedades de los pueblos, exclama. Sin vehículos, sin recursos del Estado, sin petróleo, y lo logramos hacer.
Con la entrada de 5 mil televisores y la disposición de estos dirigentes en los municipios, habrán 15 alfabetizando por aparato, es decir 65 mil personas. A partir del 2 de febrero al 2 de mayo, en 12 semanas, cualquier persona aprende a leer y tendremos 75 mil personas alfabetizadas; del 15 de mayo al 15 de agosto, otra cantidad similar y del 24 de agosto al 24 de noviembre, lo mismo es decir 225 mil personas. Pero por las imponderables hablamos de 150 mil personas alfabetizadas.
El MECD, por su parte, se ha propuesto por el método fono analítico sintético, y el Paebanic, alfabetizar otras 150 mil personas, es decir al cerrar el 2006, en Nicaragua habremos alfabetizados a 300 mil personas.