Nacional

Médicos amenazan con paro total

* Cierre completo de todos los servicios hospitalarios * Director general de Hospitales afirmó que “no vamos a permitir el cierre de las áreas de emergencia

Lucía Navas

“Al cuido de Dios” dejarán los tres mil 300 médicos que laboran en el sistema de Salud a los pacientes hospitalizados, así como a las embarazadas, niños, y resto de personas que acudan de emergencia a las unidades asistenciales, pues se irán a “paro total” a partir del próximo miércoles.
La decisión del “cierre completo” de los hospitales públicos la tomó el Consejo Nacional de la Federación Médica, en una reunión de urgencia este sábado, la cual responde a la negativa del Gobierno a cumplir con las exigencias de incremento salarial del sector.
“Pedimos disculpas a la población por recurrir a esta acción, pero no nos dejaron otra salida”, dijo el doctor Léster Espinosa, uno de los principales directivos del gremio.
Esto significará que los galenos suspenderán la revisión a los pacientes en medicina interna, no atenderán a las embarazadas que lleguen en proceso de parto, ni a los niños enfermos y tampoco recibirán en las áreas de emergencias a los heridos en accidentes o riñas.
“El cierre de los hospitales será indefinido”, reiteró Espinosa. “Pretendemos que de una vez el Gobierno nos tome en serio y resuelva el problema, ya que el Minsa como el Ministerio de Hacienda hasta ahora han demostrado que poco les interesa si la ciudadanía tiene o no atención”.
Agregó que “no temen represalias” por parte de las autoridades de Salud, ni que finalmente se declare ilegal la huelga y se autoricen los despidos de los médicos.
Ante las graves consecuencias que traería esta acción, pues estará de por medio la vida de cientos de pacientes, los directivos de la Federación Médica se deslindaron de la responsabilidad al decir “que le toca al Minsa resolver”.
Minsa: “No permitiremos que atenten contra el pueblo”
Tratamos de conocer la versión de la ministra de Salud, Margarita Gurdián, pero no fue posible localizarla en su teléfono celular.
Sin embargo, el director general de Hospitales, doctor Roberto Jiménez, en breves declaraciones a EL NUEVO DIARIO, afirmó que “no vamos a permitir el cierre de los hospitales, menos las áreas de emergencia”, asegurando que tienen previstas las “acciones de contingencia” para asegurar que la población no sea perjudicada, pero no dio detalles.
Afirmó que como autoridades del Minsa “vamos a tomar medidas” contra los médicos, si éstos llegarán a cumplir la nueva amenaza, pero prefirió que sea la ministra Gurdián quien las anuncie.
Otro intento el lunes
Desde hace tres meses, los médicos protagonizan una huelga que, hasta la fecha, afectó las consultas externas y las cirugías programadas. En este tiempo no se han logrado acuerdos entre las partes, pues el Gobierno insiste en que no pueden dar un incremento mayor al 15 por ciento, lo que rechaza el gremio, pues demanda cómo mínimo un 70 por ciento.
Está supuesta a darse una nueva reunión este lunes entre el Minsa, el Ministerio de Hacienda y la Federación Médica, pero que, al parecer, será otro fracaso de negociación, ya que los médicos advirtieron que “no tienen esperanzas” sobre las propuestas salariales que les presenten.
“No quisimos cerrar los hospitales el lunes, para que no digan (las autoridades) que negociarán con una “pistola en la cabeza” (..), pero si no nos satisface las propuestas de incremento para este año y en los siguientes tres años, nos declaramos de “brazos caídos” totalmente”, dijo Léster Espinosa.
Por su parte, el director de Hospitales dijo que no pueden negociar con amenazas de por medio.