Nacional

Funcionarios se capacitan en elaboración de proyectos

* Algunas tienen mucha rentabilidad

El potencial que tiene el lago Cocibolca para abastecer a Managua de agua potable, la construcción de una aeródromo en San Carlos, Río San Juan y las mejoras en el hospital en Bilwi, son algunos de los estudios elaborados por un grupo de 42 técnicos del Estado, quienes completaron con éxito un diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos.
El curso es parte de un programa de la Secretaría Técnica de la Presidencia, el que, con recursos donados por el Banco Mundial, capacita a profesionales del Estado en la formulación y evaluación de proyectos de inversión.
La dirección del diplomado estuvo a cargo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la que destinó a profesores de esa casa de estudios y también participaron catedráticos nacionales.
Juan Sebastián Chamorro, asesor económico del Ministerio de Hacienda y quien ha sido el impulsor de este tipo de cursos, dijo que el mismo comenzó a inicios de 2005 y se escogió a un selecto grupo de técnicos del sector público, incluyendo gobiernos municipales y regionales.
Explicó que el curso le permitirá a los profesionales el poder obtener las técnicas necesarias para manejar una mejor información sobre las bondades de los proyectos de inversión.
Chamorro explicó que todos los aspectos técnicos los provee la Universidad Católica de Chile, que por muchos años ha estado llevando a cabo estos cursos y es la mejor en la materia.
El profesor chileno Ernesto Fontaine, quien es el director del diplomado en la universidad chilena, es una autoridad mundial en la materia y por más de 50 años ha estado dedicado a la promoción de estas técnicas, explicó el funcionario.
Dijo que ha podido observar cómo en Chile este curso, que se ha realizado por años, ha hecho que la capacidad de inversiones públicas del país suramericano se haya mejorado increíblemente.
“Es difícil ir a Chile y no ver la certeza con que se hacen las inversiones públicas. Se realiza un estudio bien detallado sobre cuál es la inversión que más conviene al país y esto ayuda a que la nación se desarrolle”, apuntó Chamorro.
Proyectos rentables
Algo importante de los ocho estudios que elaboraron los profesionales, es que se logran identificar proyectos que son muy rentables como la remodelación del hospital de Bilwi y el mejoramiento de la pista aérea de San Carlos.
En otros casos, se llega a la conclusión de la necesidad de conocer información importante para los mismos, como es el caso del aprovechamiento del lago Cocibolca para abastecer de agua potable a todo Managua, el cual depende de saber la cantidad del acuífero que está en Managua, y si es rentable continuar construyendo pozos.
Carlos Sequeira, Secretario Técnico de la Presidencia, dijo a los profesionales que la parte más sencilla de la tarea ya concluyó y la más difícil es la que viene ahora, cuando tengan que incrementar el beneficio a la población a paso rápido, para ayudar a reducir la pobreza del país.
Sequeira destacó la importancia de continuar invirtiendo en educación, para ayudar al desarrollo económico de Nicaragua.
Roberto Aguilera López, un trabajador de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), y quien fue el mejor alumno del curso, dijo que esta capacitación es importante porque les permitirá evaluar proyectos desde el punto de vista social y distribuir de forma eficiente los pocos recursos con que cuenta el país.
Agregó que a lo largo del tiempo se han venido ejecutando proyectos a los que muchas veces no se les hace una verdadera evaluación económica y social.
“Debemos pensar en mejorar el bienestar económico de toda la población, de tal manera que se reduzca la pobreza en el país”, expresó el profesional.
Otros de los estudios realizados a nivel de perfil en el mencionado curso son: la carretera El Rama-Kukra Hill, inversiones forestales y la carretera Río Blanco-Siuna-Puerto Cabezas.
Dichos proyectos se pueden elevar, después, a niveles de pre-factibilidad y factibilidad, para posteriormente ser tomados en cuenta a la hora de ejecutar las obras.