Nacional

Agave Azul debe pagar comisiones

* Compañía dio a conocer que posponía de forma indefinida entrega de dinero

Carlos Salinas

El fiscal general Julio Centeno afirmó ayer que “no hay nada que impida” a la empresa Ágave Azul pagar las comisiones y ahorros a sus promotores, después de que la compañía informó a través de un comunicado que postergará la entrega del dinero.
“No hay nada que les impida hacer los pagos. Ellos tienen libre facultad de devolver el dinero a las víctimas”, afirmó Centeno vía telefónica.
Ágave Azul dio a conocer ayer un comunicado en el que informa a sus más de 13 mil promotores que postergará de forma indefinida la entrega de las comisiones y ahorros, “hasta que las instituciones responsables de la actual situación decidan acatar y cumplir las resoluciones judiciales que amparan las operaciones mercantiles de la empresa”.
En el comunicado, la compañía dice que esta decisión fue tomada para garantizar la seguridad de las comisiones, culpando al Estado por “poner en peligro” contratos internacionales que le causarían a Ágave Azul “graves pérdidas económicas”.
El argumento de la empresa es que las auditorías realizadas por la Dirección General de Ingresos (DGI) y la Alcaldía de Managua, así como las resoluciones de la Superintendencia de Bancos (SIB), han afectado el desempeño económico de la compañía y ponen en riesgo su actividad.
Sin razón
Centeno dijo, sin embargo, que Ágave Azul “no tiene razón” para poner las resoluciones y auditorías como pretexto, y debe cumplir las obligaciones con sus promotores. Agregó que la resolución que la SIB emitió a inicios de diciembre, cuando la empresa fue allanada, no afecta la entrega de dinero, sino las actividades comerciales de la compañía.
La sede de Ágave Azul fue allanada el 2 de diciembre por la Policía Nacional y la Fiscalía, después de que la SIB ordenara el cese de sus operaciones. La compañía había recaudado desde mayo unos 4 millones de dólares, mientras que en el mismo período, sólo habían importado 40 mil dólares en tequila, según registros de la Dirección General de Aduanas (DGA).
La empresa no tiene cuentas en el país y ha transferido 3 millones de dólares a bancos en Texas, Estados Unidos, a través de la casa de cambios “Multicambios”. La resolución de la SIB, definió las actividades de la empresa como “captación ilegal de fondos”.
Fiscalía no puede actuar
El 20 de diciembre pasado, los magistrados de la Sala Civil Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua ampararon a Ágave Azul y mandaron a suspender la resolución de la SIB. Centeno dijo que por causa del amparo el Ministerio Público no puede exigir a la empresa el pago de las comisiones.
Agregó que solicitará a los jueces un permiso para la realización de una auditoría a Ágave Azul, dentro del proceso investigativo desarrollado por la Fiscalía, Policía Nacional y la SIB.
Tratamos de comunicarnos con los directivos de Ágave Azul, pero no fue posible. Ayer, las instalaciones de la empresa estaban cerradas. Un vigilante dijo que, debido a los recientes escándalos, la compañía decidió reducir los horarios de trabajo del fin de semana.