Nacional

Granada: la gran contaminante

* Los cauces de la ciudad lanzan todo tipo de inmundicia hacia el Cocibolca * Agroquímicos que utilizan en el arroz y hortalizas también hacen su parte * Alemania y Luxemburgo al rescate con proyecto de 12 millones de euros

GRANADA
Por los cauces de la ciudad de Granada continúa fluyendo todo tipo de inmundicia hacia el lago Cocibolca, sin que las autoridades hagan algo para evitar la contaminación.
El ingeniero Ricardo Cruz, delegado del Marena en Granada, expresó a EL NUEVO DIARIO que ellos no tienen recursos humanos ni económicos para mantener una campaña permanente de saneamiento ambiental para salvar el reservorio de agua dulce de Centroamérica que cada día se está convirtiendo similar al lago Xolotlán en Managua.
“La ciudadanía debe exigir a Enacal les ayude a conectarse a la red de alcantarillado sanitario”, considero Cruz, sin embargo la mayoría de la población no hace uso de este servicio, convirtiéndose en uno de los mayores problemas que tiene la ciudad de Granada. Hasta el momento, el proyecto de ampliación de alcantarillado sanitario para la ciudad de Granada está en la sede Central de Enacal, se supo de fuente fidedigna.
La población está contribuyendo a la contaminación del lago, porque muchos hogares cercanos a los cauces tienen las tuberías de los servicios higiénicos conectados a los cauces, cuyas aguas grises arrastran todo tipo de inmundicias al lago de Nicaragua.
“Estas personas irresponsables contaminan más que las empresas industriales que tienen un plan de acción ambiental y reciclan el agua”, dijo Cruz. También los dueños de pequeñas marroquinerías contaminan el lago, pero se les da charlas para que hagan pozos chinos y eviten que esas aguas salgan a los cauces.
Otro sector que está contaminando el lago Cocibolca es el de los agricultores por el alto concentrado de agroquímicos que utilizan en el arroz y producción de hortalizas y los residuales van parar a las costas del lago. A estos agricultores se les ha impartido charlas, pero no toman en cuenta las orientaciones que le da el Marena.
12 millones de euros en saneamiento del Lago de Granada
El señor José Leonel Treminio, Secretario del Concejo Municipal de la alcaldía de Granada, manifestó que el Gobierno local, desde que asumió el 19 de enero de 2005, inició una campaña de educación de saneamiento ambiental para evitar que la población contamine este recurso hídrico. Formaron brigadas para limpiar los cauces y trabajan con Marena para obligar a las empresas a tratar las aguas residuales.
Para este año, se va a hacer el estudio y diseño de la obra que va tener una cobertura de aguas negras para un 80 por ciento de la población de Granada, esto contará con el financiamiento de 12 millones de euros por parte de la República de Alemania y el Gran Ducado de Luxemburgo. Esto resolvería la dificultad que atraviesa la campaña Salvemos el Lago de Nicaragua y se espera que sea entregado en el 2008.
Hasta el momento, en Granada, el Marena no tiene ningún proyecto de saneamiento ambiental de Lago de Nicaragua, pero el ingeniero Ricardo Cruz advirtió que se hace necesario involucrar a más de 30 alcaldías que tienen acceso a las costas lacustre como Moyogalpa, Altagracia en la Isla de Ometepe; San Jorge, Rivas, Granada, Chontales, Boaco, Río San Juan, entre otras.