Nacional

Médicos anuncian paro total

Desde el miércoles los hospitales públicos del país estarán cerrados, con el servicio de emergencia y medicina interna cancelados.

Lucía Navas

La federación médica anunció hoy, sábado, que a partir del próximo miércoles convocarán a un paro total de los hospitales públicos del país, por la negativa del gobierno a cumplir con las exigencias salariales del sector.

En una reunión realizada hoy por la mañana, el Consejo Nacional de la Federación Médica decidió suspender la revisión a los pacientes, medicina interna y emergencias, así como cierre indefinido de los hospitales públicos.

Léster Espinoza, uno de los principales representantes de la federación, dijo que la decisión la tomaron porque “el gobierno no ha demostrado interés en resolver la crisis”. Agregó que “no temen represalias” por parte de las autoridades de Salud.

Los médicos informaron que el próximo lunes realizarán una nueva reunión con la ministra Margarita Gurdián, para discutir el problema, pero advirtieron que “no tienen esperanzas” sobre las propuestas salariales que les presente la funcionaria.

“No esperamos que acepte el incremento”, afirmaron.

Tratamos de conocer la versión de la ministra Gurdián, pero no fue posible localizarla en su teléfono celular.

Desde hace tres meses los tres mil 300 médicos que laboran para el Ministerio de Salud (MINSA), protagonizan una huelga que afecta las consultas externas y las cirugías programadas en las unidades de Salud. Hasta la habían garantizado la atención en la ruta crítica de los centros asistenciales, atendiendo los pacientes internos y los casos de emergencia.