Nacional

Comunitarios europeos entrarán sin visa a Nicaragua

La medida se aplicará a otros países de la región como Costa Rica y Panamá.

La Unión Europea ha aprobado un mecanismo de exención de visados para todos sus ciudadanos que viajen por un periodo de hasta 90 días a Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Venezuela y está a punto de cerrar un acuerdo similar con Brasil.

El comisario europeo de Seguridad, Libertad y Justicia, Franco Frattini, anunció hoy en Viena durante el Consejo informal de ministros de Justicia e Interior de la UE la puesta en marcha de este mecanismo, que supone hacer recíprocas las ventajas de que disfrutaban estos países respecto de la Unión.

A partir de ahora todos los nacionales comunitarios podrán viajar libremente a estos cuatro países por un máximo de 90 días sin necesidad de visados, algo que hasta ahora sólo estaba regulado de forma bilateral por algunos estados miembros, como España, cuyos ciudadanos sólo necesitan un pasaporte para entrar en esos territorios.

La exención fue aprobada por la Comisión Europea el pasado martes y su entrada en vigor es "inmediata", según precisó el portavoz europeo de Seguridad, Libertad y Justicia, Frisco Roscam.

Tras estos cuatro países, para los que hasta ahora sí era necesario el visado para entrar para diez de los Estados miembros, se espera firmar de forma inminente una exención similar con Brasil, país con el que ya se ha llegado a un acuerdo, que sólo necesita ser ratificado.

Con otros cuatro países -Uruguay, Brunei, Malasia y Singapur- la UE está cerca de un acuerdo y se espera que puedan concretarse los últimos detalles "en los próximos meses".

A continuación sería el turno de Estados Unidos, Australia y Canadá, con los que ya hay un diálogo abierto pero hasta el momento "no hay progresos tangibles".

Para mejorar el proceso, la Comisión pretende establecer una "clara hoja de ruta" con objetivos definidos para fechas concretas.