Nacional

Médicos contemplan nuevas estrategias de huelga

Los médicos analizarán si se cierran totalmente los hospitales para presionar al Gobierno a que acepte la demanda de incremento del 70 por ciento de incremento salarial.

Lucía Navas

El consejo nacional de la Federación Médica sostendrá mañana una reunión de urgencia en dónde definirán las nuevas formas de protesta que acompañarán la huelga en los hospitales y centros de Salud Pública.

Desde hace tres meses los tres mil 300 médicos que laboran para el Ministerio de Salud (MINSA), protagonizan una huelga que afecta las consultas externas y las cirugías programadas en las unidades de Salud.

Hasta la fecha los médicos han garantizado la atención en la ruta crítica de los centros asistenciales, atendiendo los pacientes internos y los casos de emergencia. Sin embargo estas áreas podrían quedar descuidadas a partir de la próxima semana.

Huelga total

Los doctores Dionisio Morales y Léster Espinosa, directivos de la Federación Médica, explicaron que la reunión del consejo nacional es precisamente para decidir si se cierran totalmente los hospitales para presionar al Gobierno a que acepte la demanda de incremento del 70 por ciento de incremento salarial.

El doctor Léster Espinosa dijo que la decisión de afectar la atención en las áreas de emergencia, se va a dar por qué “los médicos en todo el país estamos enojados ya que vemos que el Minsa y el Ministerio de Hacienda se han desentendido de este problema, ya que esperábamos que esta semana de una vez llegáramos a un acuerdo”.

“Ni siquiera las autoridades del Minsa se han molestado en reunirse nuevamente con nosotros para retomar las negociaciones, y seguimos esperando que el Gobierno nos facilitará la reunión con el Fondo Monetario Internacional”, expresó Espinosa.

“Ninguna de nuestras demandas les causan interés, no le importa al Minsa si la gente más pobre esta sin recibir atención, es más les conviene porque se están ahorrando millones de córdobas ya que gastan en papelería, y los insumos médicos”, afirmó.

Espinosa y Dionisio Morales consideran que el “silencio” del Gobierno tratan “de tácticas dilatorias para ver si nos ablandamos y por desesperación aceptemos el incremento de salario que ellos digan al final”.