Nacional

Histórica decisión judicial


El sistema judicial del país tomó esta mañana una decisión histórica, al ordenar el embargo de la marca Shell Nicaragua en castigo por el incumplimiento de una sentencia que obligaba a la transnacional a pagar una indemnización de 550 millones de dólares a los afectados con el insecticida Nemagón.

A las 10 de la mañana la juez Tercero Civil del Distrito, Vida Benavente, presentó al abogado de la compañía, Rodolfo Sánchez la resolución, que luego fue entregada a todas las estaciones de servicio Shell de la capital. Sánchez se negó a dar declaraciones a los medios de comunicación.

La resolución de la juez Benavente favorece a 500 afectados por el Nemagón, que presentaron varias demandas contra las transnacionales fabricantes y distribuidoras del mortal pesticida. Ahora un perito tendrá que acreditar el valor total de Shell Nicaragua como marca.

Los afectados reaccionaron con entusiasmo y cubrieron los rótulos de Shell con mantas que dicen “marca Shell embargada por los más de 4 mil afectados por el pesticida Nemagón”. Más de 100 bananeros se hicieron presentes a las gasolineras de Managua demandando justicia.

Walter Gutiérrez, representante de un sector de los afectados, dijo que se pondrán en contacto con jueces de Venezuela y Colombia para que procedan de la misma forma en estos paises, y se cumpla así la resolución de la juez Benavente que condenó a las transnacionales.