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“Alexis fue intervenido como mejor fue posible”


El doctor Hugo Argüello, Subdirector Médico del Hospital Escuela “Alejandro Dávila Bolaños”, descarta negligencia médica en el caso de Alexis López, quien falleciera el pasado 24 de diciembre al momento de ser atendido por la empresa previsional del INSS --de ese hospital-- por una pancreatitis.
Argüello aseguró que “Alexis fue atendido en tiempo y forma, como era debido, y que lo que hay son puntos de vista señalados con ligereza por la ex esposa de Alexis, doctora Isabel Rivera, y la ingeniera Hazel Alonso”.
Ambas presentaron denuncias por la mala atención que recibió Alexis desde que entró al hospital y luego en su permanencia en la morgue. Sin embargo, ante las denuncias públicas de las señoras, no hay respuestas concretas.
Según la doctora especialista en cirugía endoscópica, Elisa Caldera, el paciente se atendió en menos de cuatro horas y media, antes de las 24 horas que dan para atender este tipo de casos, y con un procedimiento fuera de la cobertura del INSS, que corrió por cuenta del hospital, dada la gravedad de López.
Alexis, de 38 años, había tenido vacaciones desde el nueve de diciembre, y según el informe médico, refleja que había tomando durante 15 días; sin embargo, Hazel manifiesta que fueron cinco. “Él tomó, nosotros lo dijimos, pero no fue que llegó ahogado en alcohol”, expresó.
El informe también indica que el paciente presentó dolor desde las nueve de la mañana. Hazel dice que no le preguntaron sobre esto, pero que el dolor le inició después de las seis de la tarde.
“Complicación se dio por la gravedad”
La pancreatitis que presentaba Alexis era aguda, con probabilidades de mortalidad del 90%, lo que fue informado a sus familiares antes de realizarle el procedimiento endoscópico.
“Encontramos, al hacer el estudio endoscópico, que todas las paredes del intestino estaban inflamadas, por lo que se solicitó al familiar su consentimiento, quien autorizó, previo a que era un procedimiento sin cobertura por el INSS. Después de realizarlo busqué a los familiares. Les expliqué la gravedad del caso y las probabilidades del paciente antes y después del procedimiento. Luego fue llevado a la sala de cuidados intensivos donde se le dio la atención que se merecía”, explicó Caldera.
Investigaran más a fondo
Sobre la manipulación del cuerpo de Alexis cuando fue llevado a la morgue, Argüello manifestó que desconocían lo sucedido, pero que investigarán. Admitió que el morguero presentaba algún nivel de ebriedad.
Las señoras Alonso y Rivera afirman que el morguero les hizo pasar un trago aún más amargo al manipular grotescamente el cuerpo --para impresionarlas, con la expulsión de sangre-- con punzos que provocaron una herida en la nariz del fallecido.
La administración del hospital dijo desconocer esta situación, pero que harán la investigación correspondiente. También se dejó abierto el caso para que el Minsa y el INSS investiguen mediante auditoría, pues aseguran que fue atendido como mejor se pudo.
El gerente general de Salud Previsional del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Jaime Fuentes, informó que ya investigan el caso. “El médico supervisor del INSS en esa previsional ya mandó el informe”. Fuentes no quiso adelantarse a los resultados, pero dijo que se están concentrando en por qué se consideró una enfermedad leve la pancreatitis con que llegó el paciente.
“Tenemos que dilucidar todo el proceso de evaluación médica que se le hizo, y las autoridades de la empresa previsional tendrán que responder ante las sanciones administrativas que puede aplicar el INSS si se comprueba que hubo negligencia, al margen de las acciones que tome el Minsa contra los médicos”, dijo.
Otras denuncias en previsionales
Fuentes informó que también investigan tres denuncias de negligencia médica contra igual cantidad de empresas previsionales que se dieron en los últimos dos meses, de las que esperan las conclusiones para imponer sanciones.
Explicó que no son recurrentes las denuncias de casos graves, como la del menor a quien se le extirpó un testículo y la muerte del señor Alexis López, donde los familiares responsabilizan a los médicos de la clínica Su Médico y de la Empresa Médica Previsional del Hospital Militar, por no brindar la atención debida.
No obstante, dijo que en el INSS se interponen constantes quejas por parte de los asegurados contra las previsionales, y las principales son la tardanza de un promedio de una hora para recibir la consulta, que contrasta con la rapidez del tiempo con que el doctor le examina; además, el hecho de que las citas se programan con más de un mes de diferencia y que no se entregue la lista completa de medicinas prescritas.
El doctor Jaime Fuentes dijo que además de los dos casos mencionados, la Unidad Técnica de Evaluación Médica (UTEM), a cargo de las auditorías en las previsionales, investigan el de la periodista Dominga Tercero contra le clínica Cruz Azul, por supuestamente no habérsele brindado atención adecuada.
El caso del niño que perdió su testículo izquierdo, Fuentes explicó que el informe de la investigación pasó a la UTEM, donde se revisa el procedimiento administrativo, “ya que encontramos que el papá no había inscrito a su esposa e hijos como beneficiarios, lo cual creó un problema cuando llegó de emergencia”.
Dijo que se solicitó el expediente médico al hospital “La Mascota” donde el menor finalmente fue intervenido, el que servirá a los auditores del INSS para conocer la patología que presentaba y constatar con los doctores de Su Médico por qué no se le prestó asistencia y si esto influyó para que al final el menor perdiera parte de sus genitales.