Nacional

Matrículas inician el próximo martes

* MECD espera incrementar acceso en 230 mil estudiantes * Un comunicado que facilita el cobro disfrazado en los colegios

Lucía Navas

El próximo martes inician las matrículas para los estudiantes de nuevos ingresos en las escuelas públicas, y previendo que se repitan las denuncias por cobros por la inscripción, el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD) envió circular recordando que el trámite es gratuito, y advirtió sanciones contra los directores de centros escolares dónde se violente la disposición.
También se reafirma que la falta de uniforme escolar una vez comiencen las clases el 30 de enero, “no es causal para rechazar a ningún alumno”.
Para este año escolar el MECD espera que la matrícula se incremente en 250 mil estudiantes. El año anterior el registro total fue de un millón 579 mil 918 alumnos.
Para los estudiantes de nuevo ingreso y los que aprueben los exámenes de reparación la inscripción será del 17 al 23 de enero en todos los centros educativos. Se recuerda que para “los estudiantes que aprobaron todas sus materias en el curso lectivo 2006, la matrícula es automática”, significando que ya están inscritos en el grado superior.
MECD valida “aportes voluntarios”
En el comunicado, las autoridades de Educación reiteran que el proceso de matrícula en los colegios públicos y autónomos del país es gratis, y por ello está prohibido exigir pagos como condición para permitir o negar el derecho de ingreso a los niños, niñas y jóvenes.
A pesar de esta aclaración, el MECD facilita a que este año nuevamente los padres de familia se vean forzados a pagar para poder matricular a sus hijos, ya que en el comunicado se deja abierto a que quienes “lo deseen pueden contribuir de manea voluntaria al mantenimiento de los centros educativos”.
El MECD, incluso, valida ese “aporte voluntario” que se le pueda pedir a los padres y madres de familia, diciendo que “lo estipula la Constitución Política de la República”, a pesar de que en los últimos años ha sido señalado como el mecanismo a través del cual se permiten los cobros en las escuelas estatales.
Constrasta con declaraciones de ministro
El comunicado contrasta con la posición del titular de Educación, Miguel Ángel García, quien en días recientes afirmó que no permitiría que se sigan “disfrazando” los cobros, y que no dudaría en sancionar administrativamente a directores y maestros que sean denunciados por exigirlos.
Refirió que corresponde a los delegados departamentales y municipales de Educación, ejercer control y seguimiento del adecuado proceso de matrícula y del cumplimiento del calendario escolar, conforme a las disposiciones establecidas.
Los estudiantes y padres pueden denunciar las anomalías que se presenten en las escuelas al número telefónico 2650049 de la Oficina de Atención al Ciudadano del MECD, o presentarlas en las delegaciones departamentales y municipales.