Nacional

Rumsfeld vendrá en la víspera de elecciones


Vladimir López

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, vendrá a Nicaragua en los primeros días de octubre, en plena campaña electoral, informó el ministro de Defensa, Avil Ramírez.
El ministro Ramírez aclaró que la presencia del secretario Rumsfeld en Nicaragua obedece a que participará activamente en la Séptima Conferencia de Ministros de Defensa del Hemisferio Occidental que se desarrollará en Managua del primero al cinco de octubre.
El titular de Defensa explicó que esa Conferencia estaba prevista desde hace más de dos años, “y la presencia del secretario Rumsfeld hay que verla como un ministro más que viene a esa Conferencia, al igual que la llegada de los ministros de Defensa de Brasil, Venezuela y Chile, (países) que tienen gobiernos socialistas”.
Agregó que los nicaragüenses ya hemos madurado lo suficiente para no sentirnos preocupados si alguna de esas personalidades pudiera hacer algún comentario sobre asuntos de orden interno de Nicaragua.
“Por primera vez en Centroamérica se desarrollará una reunión de esta naturaleza. Está confirmada la asistencia, además del secretario Rumsfeld, de los ministros de Defensa de Venezuela, Paraguay, Chile, etc”, dijo.
Señaló que esa reunión permitirá que todos los países del hemisferio occidental puedan accionar políticas comunes en las estrategias de seguridad y defensa que se desarrollan en ellos.
Destacó que para esa actividad se cuenta con la asistencia de los ministros de Defensa de los 34 países del hemisferio occidental, donde sobresale una reunión previa a mediados de año en Managua, donde los viceministros de Defensa discutirán la temática a desarrollar durante la Conferencia.
Nicaragua propondrá agenda regional
El ministro Ramírez reveló que Nicaragua propone que la agenda sea regional para “aprovechar el liderazgo nicaragüense en el proceso de integración centroamericana, y hemos compartido con el resto de ministros de Defensa de la región los temas que queremos desarrollar, entre ellos, las amenazas emergentes, la participación de los ejércitos en operaciones de paz, el papel de las Fuerzas Armadas en la atención a los desastres naturales, y los nuevos retos de las Fuerzas Armadas ante los fenómenos de la globalización”.
Reveló que esa Conferencia tiene un gasto aproximado de 200 mil dólares, un costo muy por debajo de la última Conferencia que se realizó en Ecuador, donde se gastó más de un millón de dólares.
“Nuestras condiciones son diferentes y estamos en proceso de consolidar la ayuda que nos darán algunos países amigos para poder celebrar esa importante reunión”, expresó el min¡stro Ramírez.
Aseguró que la con realización de esa Conferencia en Managua se reconoce el fortalecimiento de las relaciones civiles-militares de Nicaragua, el profesionalismo del Ejército y la vocación pacifista de Nicaragua.