Nacional

Demandan investigar a INSS de Chichigalpa

* Plantean irregularidades en emisión de cheques y variaciones de montos a pensionados

Heberto Rodríguez

Una asociación de afectados por insuficiencia renal crónica de Chinandega demanda a la directora ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Edda Callejas, que investigue una serie de irregularidades denunciadas en la sucursal del municipio de Chichigalpa.
En una misiva dirigida a Callejas, el pasado 10 de enero, los demandantes plantean anomalías como la emisión de cheques falsos, discrepancia entre los montos establecidos en la resolución a favor de los asegurados y el pago que reciben los mismos, y números de INSS cambiados, entre otras.
Las autoridades del INSS aseguraron a EL NUEVO DIARIO que los casos denunciados serán investigados. Sin embargo, los denunciantes alegan que no han recibido respuesta alguna a sus quejas, varias señaladas desde 2001.
Concepción del Carmen Ríos Urbina, Presidenta de la Asociación Nicaragüense de Afectados por Insuficiencia Renal Crónica (Anairc), sostiene que sólo el año pasado a más de mil trabajadores de ingenios agroindustriales y azucareros se les negó el derecho a tener una pensión, sea ésta por vejez o por incapacidad parcial y total. Igual ocurre con las viudas de estas personas.
Reclamando un derecho
“No somos tontos, ¿estamos? Son trabajadores de mil 500 cotizaciones, dos mil cotizaciones, trabajadores que tienen 20, 30, 40…, hasta 50 años de trabajar. Que no crea doña Edda que está jugando con tontos”, dijo Ríos Urbina.
Según el informe estadístico del Plan Emergente Casos IRC (insuficiencia renal crónica) del INSS, las resoluciones negativas emitidas son 472, hasta el 30 de diciembre de 2005. Entre las principales razones figura la falta de semanas cotizadas o no tener dos o más años de laborar en el campo, entre otras.
Ayer se realizó una reunión entre los representantes de las personas afectadas por los agrotóxicos sintéticos, para definir las acciones a desarrollar en este año.
“Particularmente se examinó la situación que está ocurriendo en la sucursal del INSS. Está la demanda concreta de que se separe de sus cargos a las personas que están en la administración de esa localidad, que se evalúe esa unidad, que se lleve a cabo una auditoría externa, que se le informe de estas acciones a la Contraloría y que se procese a las personas que aparezcan implicadas en las irregularidades por sustracción de fondos”, explicó Denis Meléndez, responsable de Incidencias del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas).