Nacional

Explican fenómeno de las grandes olas


Las altas presiones en el litoral del Pacífico podrían haber incidido para que este miércoles se presentaran grandes olas en la costa del Pacífico centroamericano, afectando principalmente las costas de El Salvador.
Milagros Castro, Directora de Meteorología Sinóptica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), relacionó el fenómeno con altas presiones y vientos tormentosos de más de 60 kilómetros por hora que se habían pronosticado en la región.
Pilotos de dos aeronaves que sobrevolaban el Pacífico, observaron este miércoles olas gigantes de unos 80 kilómetros de longitud de El Salvador hasta el Golfo de Fonseca, sin embargo, el Ineter nunca reportó el fenómeno en las costas nicaragüenses y menos la posible existencia de un tsunami.
Castro dijo que sí se observaron vientos de hasta 80 kilómetros por hora desde el Golfo de Tehuantepec, en México, hasta el Golfo de Fonseca.
Vientos tormentosos
“Estos vientos tormentosos, que pudieron estar oscilando entre 60 y 80 kilómetros por hora, pudieron generar algún oleaje; además, para esta época no hay nubosidad y la radiación del viento en el mar es más directa”, dijo.
Castro expresó que cuando las altas presiones (masas de aire que se desplazan desde el norte hacia Nicaragua) son muy severas generan vientos fuertes en toda la faja del Pacífico de Centroamérica, incluyendo México.
“Las alturas de las olas pudieron llegar hasta 12 metros en ese sector del Istmo de Tehuantepec hasta el Golfo de Fonseca, incluyendo El Salvador y afectando, además, Costa Rica y Panamá, donde se pronosticaron olas hasta de ochos metros”, señaló.
Castro confirmó que se trató de una “falsa alarma de un tsunami”, y que en un monitoreo que hicieron a nivel nacional no se registraba información de fuertes vientos en Nicaragua.
“Hemos tenido una influencia de altas presiones muy fuertes con descensos de temperatura significativas en Nicaragua, esto es parte de las características muy propias del invierno astronómico que está afectando el hemisferio norte e incide en Centroamérica”, explicó.
Planifican sistema de alerta en el Caribe
Unos treinta países participaron este miércoles y jueves en la primera reunión del Grupo Intergubernamental de Coordinación (CIG) del sistema de alerta temprana contra tsunamis en el Caribe.
El evento se desarrolló en Bridgetown, Barbados y se evaluaron los riesgos y medidas para reunir datos según informó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La Unesco señaló en un comunicado de prensa que el establecimiento del sistema es un hito en la Estrategia Mundial para establecer un Sistema de Alerta Temprana de Tsunamis, que se ha puesto en marcha en el océano Pacífico, el Océano Índico, el Atlántico Nororiental y el Mediterráneo.
El organismo menciona que en la región del Caribe el tsunami más reciente se registró en República Dominicana en 1946, y cobró 1,800 vidas.