Nacional

Tribunal revocará condena por lavado

* Resolución para capturar a Leila Bucardo y que se trate de recuperar dinero sigue sin notificarse * Resolución del TAM será contra cosa juzgada, alega fiscal

Eloisa Ibarra

Mientras la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mantiene el retraso en la notificación de la sentencia del caso de los 609,000 dólares donde se ordena la restitución del dinero y la recaptura de Leyla Bucardo, en la Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), según una fuente, se aprestan a revocar la condena por lavado de dinero a los condenados.
Aunque el presidente de la Sala Constitucional, Francisco Rosales, dijo que la juez Sexto de Juicio, Miriam Guzmán, ya debería haber iniciado el proceso de restitución del dinero y la recaptura de Bucardo, y que el miércoles ordenaron se enviara de inmediato la sentencia, según la juez no le ha llegado.
Por acuerdo de la Sala Constitucional se mandó a decir al secretario de la CSJ que enviara de inmediato la sentencia a todas las partes concernidas, para evitar que se diga que no la han recibido, dijo Rosales.
No obstante, aunque Rosales y el propio secretario de la CSJ, por la ley, Enrique Molina, aseguraron el miércoles en horas de la mañana que de inmediato se enviaría a la juez, la tarde de ayer Guzmán afirmó, a través de la Oficina de Relaciones Públicas de los Juzgados, que no la había recibido.
Y mientras el retraso persiste, en la Sala Penal Dos del TAM se suspendió la audiencia donde se debatiría lo relacionado con el fondo del caso de los 609 mil dólares, donde están condenados Jorge Eliécer González Hernández y/o Luis Ángel González Largo, Leyla Bucardo, Hilmar Norberto Barrera, guatemalteco, William Antonio Pérez Mejía y Marco Tulio Rodríguez por lavado de dinero.
En horas de la mañana, Rosales dijo que el resultado de la audiencia de la Sala Penal Dos del TAM sería crucial para llegar a una resolución definitiva en la Sala Constitucional el próximo miércoles.
La audiencia programada para las dos de la tarde fue suspendida, según informó la secretaria de la Sala Miriam Rubí, por falta de quórum. Los magistrados de la Sala son: Bayardo Briceño (presidente), Orlando Lúquez y Martha Quezada.
Defensor protesta
Pánfilo Orozco, defensor de Barrera, Pérez y Rodríguez, protestó por la suspensión de la audiencia, que además era una repetición, pues se había efectuado el diez de noviembre de 2004, pero nunca convocaron para la sentencia, y al vencerse el período de los ex magistrados Fanor Téllez e Indalecio Berríos, a finales del año pasado, se volverá a realizar.
Vale mencionar que la Sala Penal Dos citó para audiencia al abogado Israel Zelaya, defensor de González y Bucardo, pese a que la CSJ lo suspendió del ejercicio profesional. No fue posible consultar al respecto a los magistrados porque ninguno salió.
No obstante, los magistrados no pueden ignorar la suspensión del ejercicio profesional durante cuatro años para Zelaya, ya que la CSJ la hizo pública a través de los medios de comunicación.
Es más, los magistrados de la Sala Constitucional un día antes, al referirse al Amparo tramitado por los magistrados de la Sala Civil Dos del mismo TAM, expresaron en su sentencia “que siendo pública la sentencia dictada por la CSJ, donde se sanciona a los ex jueces y abogados, la Sala Civil Dos, tramitó y suspendió los efectos, a sabiendas de que no admite recurso alguno”.
Fiscal: sentencia quedó firme
Por su parte, el fiscal auxiliar Julio Montenegro afirmó que los magistrados de la Sala Penal Dos no tenían por qué citar a Zelaya, porque González y Bucardo desistieron del Recurso de Apelación en octubre pasado, y el diez de octubre los magistrados lo dieron por desistido.
“De hecho, desde el momento en que los reos desisten del recurso de apelación y los magistrados del TAM, mediante auto, dan como válido y aceptado el desistimiento, desde ahí queda firme la condena, y no tienen por qué estar en la audiencia, cuando el proceso para ellos ya murió y está firme la condena y no tiene que llegar a casación”, afirmó Montenegro.
“No hay ninguna resolución que confirme el dicho (del fiscal), y en derecho lo que no está escrito no vale, dijo Zelaya. Sin embargo, el fiscal Montenegro mostró la notificación de la Sala Penal Dos donde tiene por desistido el Recurso de Apelación y ordena que continúe el proceso para los demás condenados: Barrera, Pérez y Rodríguez.
La Fiscalía sostiene que hay lavado de dinero y esperamos que se confirme la condena para todos afirmó Montenegro, tras expresar que la pretensión de los defensores es que se quite el lavado de dinero, relacionándolo con otros casos diferentes porque en éste existe vínculo con el narcotráfico.
En otro orden, Zelaya aseguró que presentaron un recurso de revisión de la sentencia donde lo suspenden del ejercicio profesional. Pero el magistrado Rosales afirmó que fue apelación y no tiene lugar.