Nacional

Altas presiones provocaron ola gigantesca

INETER brinda explicaciones y descartó que se tratara de algún riesgo para los habitantes del pacífico nicaragüense

Valeria Imhof

Las olas gigantescas avistadas ayer en el litoral del pacífico centroamericano, podrían haberse debido a las altas presiones en la región, afectando sobre todo las costas de El Salvador, sin representar ningún peligro para la zona costera

Milagros Castro, directora de Meteorología Sinóptica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), relacionó el fenómeno con altas presiones y vientos tormentosos de más de 60 kilómetros por hora que se habían pronosticado en la región.

Pilotos de dos aeronaves que sobrevuelan el Pacífico observaron, ayer miércoles, olas gigantes de unos 80 kilómetros de longitud de El Salvador hasta el Golfo de Fonseca, sin embargo el Ineter nunca reportó el fenómeno en las costas nicaragüenses y mucho menos la posible existencia de un tsunami.

Castro dijo que sí se observaron vientos de hasta 80 kilómetros por hora desde el Golfo de Tehuantepec, en México hasta el Golfo de Fonseca.

“Estos vientos tormentosos, que pudieron estar oscilando entre 60 y 80 kilómetros por hora, pudieron generar algún oleaje además para esta época no hay nubosidad y la radiación del viento en el mar es más directa”, dijo.