Nacional

Nueva ruta aérea en negociaciones

Funcionarios de Aeronáutica Civil informaron que ejecutivos de la compañía española tienen interés de construir en el país un hangar para el mantenimiento de aviones.

Carlos Salinas

La compañía aérea española, Air Madrid, está interesada en realizar vuelos directos entre la capital ibérica y Managua, y construir en el país un hangar para el mantenimiento de aviones, según informes de prensa dados a conocer por la empresa y confirmados por funcionarios de Aeronáutica Civil.

Air Madrid, fundada en diciembre de 2003, ha iniciado planes de expansión aérea en América Latina, que incluyen destinos en Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica y con interés en El Salvador y Nicaragua.

“Están muy adelantadas las conversaciones con el gobierno de Nicaragua para comenzar vuelos a su capital, Managua,” informó la empresa en una nota de prensa disponible en su sitio Web.

En negociaciones

Alejandro Wong Valle, asesor técnico de Aeronáutica Civil, confirmó la noticia. El funcionario dijo que ejecutivos de Air Madrid han visitado en dos ocasiones el país para reunirse con “altos funcionarios” de Aeronáutica y la Presidencia.

Wong dijo que la primera delegación llegó al país en octubre y que hicieron una segunda visita a finales de diciembre.

“Han estado en pláticas y mostraron interés en abrir operaciones en el país, con vuelos directos entre Managua y Madrid. Es una compañía nueva y sus aviones tienen capacidad para más de 200 pasajeros”, dijo Wong.

Hasta un hangar

El funcionario dijo que además de vuelos regulares, los ejecutivos de Air Madrid mostraron interés en construir un hangar para el mantenimiento de aviones, que podría crear entre 500 y 600 empleos.

“Es muy importante, porque daría a conocer a Nicaragua, ya que empresas aéreas de Centro y Suramérica vendrían al país a dar mantenimiento a sus naves, por los bajos costos”, explicó Wong.

El funcionario reconoció que la empresa española aún no ha pedido a Aeronáutica Civil la concesión para iniciar actividades en el país, pero dijo que los funcionarios de Air Madrid solicitaron la información sobre los requisitos exigidos para instalarse en Nicaragua.

En el país funcionan ocho compañías aéreas internacionales, tanto de carga como para pasajeros, entre las que sobresalen marcas como TACA, Continental Airlines, American Airlines y Delta Airlines, que inició operaciones el pasado 15 de diciembre.