Nacional

Pescados con droga y uniformes militares


La Dirección de Investigación y Drogas de la Policía Nacional realizó dos operativos simultáneos la tarde de ayer, que lograron la detención de cuatro personas en el barrio Bóer y contiguo a “La Caimana”, en el Mercado Oriental, en donde se encontró, además de marihuana, varios uniformes del Ejército de Nicaragua, lo que despierta sospechas de que se trate de otra banda que utiliza este tipo de prendas para delinquir.
José María, María José y Omar Enrique, todos de apellido Mora Pantoja; y Juan Ramón Alarcón Jaime, supuesto jefe de la banda, fueron detenidos detrás de la Funeraria La Católica y La Auxiliadora, con 673.4 gramos de marihuana, cada uno listo con su pana plástica para fabricar las “tilas” que venderían, cuando fueron sorprendidos por los agentes.
El local, que está justo a la par de la fábrica de cohetes y juegos pirotécnicos “La Caimana”, según una fuente oficial, servía de bodega para almacenar la droga, sin embargo, no se encontró estupefacientes porque media hora antes había sido trasladada a la casa del barrio Bóer.
Almacenar droga se tipifica como tráfico interno en la modalidad de conglomerado de expendios, según la misma fuente policial. En este allanamiento se neutralizó a cuatro expendedores que distribuían la droga en un mismo radio de acción, y a cada quien se le encontró con su “venta”.
¿Utilizados en robos?
Cabe señalar que además de la libra y media de marihuana, se ocupó uniformes de las tropas de infantería y la Fuerza Naval de Ejército de Nicaragua, a lo que la fuente agregó que “no se descarta que sean o hayan sido utilizados en robos”, dado el reciente “quiebre” que la Policía realizó en la banda conocida como “Los Policías Falsos”, cuyos miembros están a la orden de varios tribunales. Asimismo, se ocuparon televisores, equipos de sonido, DVD y 5,000 córdobas.
María José y su hermano José María tienen antecedentes por drogas que datan de 2001, cuando fueron procesados por tenencia de “crack” y marihuana, en cambio Omar Enrique y Juan Ramón tienen antecedentes delictivos referidos a robos y homicidio.