Nacional

Rechazan acusación contra seis presuntos “roba tierras”


Lizbeth García

Tras una maratónica audiencia inicial con carácter preliminar, el juez Séptimo Penal de Audiencias, Abelardo Alvir, decidió rechazar todas y cada una de las acusaciones que el Ministerio Público, Procuraduría General de la República y acusadores particulares, presentaron en contra de seis personas por el supuesto robo de un lote de tierras al amparo de documentos aparentemente falsificados.
Según la acusación presentada por el Ministerio Público, los acusados vendieron de forma anómala unas 350 manzanas de tierras en la Carretera Nueva a León, afectando no sólo a particulares, sino al Estado.
Para hacer la venta presuntamente los acusados falsificaron documentos del Registro Catastral de Managua, llevaron a juicio a un muerto para forzar la venta de la propiedad, y falsificaron firmas y documentos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
Sin embargo, el juez consideró que los hechos acusados son atípicos y no encajan dentro de lo establecido como falsificación de documentos públicos y auténticos, estafa y defraudación fiscal.
Los acusados fueron Luis Adrián Pichardo, Nery Ramón Poveda, Jorge Armando Ibarra, Yelba Barahona Venerio, José Ángel Vásquez Fonseca y Jeannette Ortega. Como víctimas figuraban el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), la Dirección General de Ingresos (DGI) e Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (Issdhu).
Vale decir que este mismo caso ya había sido llevado a juicio en el Juzgado Octavo Penal de Audiencias en 2005. Los acusados eran las mismas personas, contra quienes la Fiscalía emprendió acción en el Juzgado Séptimo Penal de Audiencias, a excepción de Luis Pichardo. Esa vez quien ejerció la acción fue la Procuraduría, pero el juez la rechazó porque no se había agotado la vía administrativa, es decir, aún faltaba que el Ministerio Público se pronunciara ejerciendo o no acción penal.