Nacional

Ahora van por las costas de Ometepe

* Población sin acceso porque están tomadas por plataneros, hoteleros y ex ministros * En algunos sectores ni siquiera se puede pasar por el lago, porque hasta allí llegan las cercas

ISLA DE OMETEPE -La ola de privatizaciones de áreas costeras que se viene dando en la franja costera de los municipios de Tola y San Juan del Sur, ya se extendió hasta las costas de la Isla de Ometepe, ubicada dentro del Gran Lago de Nicaragua, según denunció ante EL NUEVO DIARIO el alcalde del municipio de Altagracia, Crescencio Ruiz, quien lamentó que a la población se le esté dejando sin playas públicas.
Según Ruiz, el municipio de Altagracia tiene unos 80 kilómetros de costas, “pero la mayor parte están cercadas por cooperativistas de plátano, hoteleros y ex ministros que dicen ser dueños de ellas e impiden el acceso de la población, ubicando en las costas hombres armados, tal es el caso de los señores René Molina y César Riguero”, detalló.
Agregó que en el caso de la comunidad de San Ramón, Molina ha lanzado cercos hasta dentro del agua, por lo que según él, la gente no puede pasar por la costa ni por donde rompen las últimas olas, “por lo que es el colmo que crea que hasta parte del lago es de él”.
También un norteamericano
A la vez detalló que otro que se creen amo y señor de las costas de San Ramón es un inversionista norteamericano que identificó como May Gill, quien tienen cercada un área costera ubicada entre el límite de la comunidad Mérida y San Ramón. Agregó que en el caso de Valle Verde, el acceso a las costas es impedido por una cerca que instaló Salvador Gómez.
Según Ruiz, él ha conversado con varias de estas personas para dejarles claro que tienen que permitir el libre acceso a las costas a la ciudadanía, “ya que históricamente las áreas costeras son públicas y no privadas, pero ellos se han negado, a pesar de que existe la Ley Agraria de 1917, en la cual se deja bien claro que las costas son públicas”.
No obstante, el alcalde de Altagracia asegura que hará todo lo posible por liberar las costas que a su criterio han sido autoprivatizadas por “ricachones”, y según él, una de sus principales herramientas jurídicas, con la cual logrará que las playas vuelvan a ser públicas es la “Ley de Costas”, la cual espera sea aprobada por los diputados lo más pronto posible.
“La aprobación de dicha Ley nos va a permitir a los alcaldes hacer un ordenamiento de las costas, proteger el medio ambiente de las áreas costeras, y regresarle a la población los 200 metros de costas que hay después del rompimiento de la última ola, los cuales siempre han sido públicos, pero además reconocer los derechos de los inversionistas, quienes en la actualidad, en el caso de Altagracia, algunos tienen como parte de su propiedad hasta las últimas olas del Gran Lago”.
Por su parte, el procurador del Medio Ambiente para la zona sur, Wilbert Ibarra, explicó que en lo personal está de acuerdo conque se apruebe la ley lo más pronto posible, ya que considera que es la única manera de regular la adquisición de propiedades costeras que compran inversionistas extranjeros y nacionales a precio de guate mojado, y que luego ofrecen a precios inimaginados para los lugareños, que son los que se están quedando sin las franjas costeras.
Ibarra detalló que la Ley de Costas también permitirá establecer los parámetros que deben cumplir los inversionistas sin dañar el medio ambiente y pagando correctamente sus impuestos.