Nacional

Será posible conocer la “historia laboral”


Lucía Navas

A partir del presente mes, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) está promoviendo la entrega del “historial laboral” de cada asegurado, para que se conozca si las cotizaciones están reportadas correctamente.
Carmen Calero, Directora General de Aseguramientos del INSS, informó que a través del Departamento de Recursos Humanos de cada centro de trabajo se entregará de manera gratuita el “historial laboral” a quienes estén interesados en conocer, entre otras cosas, cuántas cotizaciones tiene reportadas.
La historia laboral no es más que el informe detallado de las cotizaciones que ha enterado cada afiliado al INSS. De esta forma, dijo Calero, los trabajadores pueden verificar si la información que registra el Seguro Social es correcta, y si no está conforme puede recurrir a hacer su reclamo, lo cual permite que con tiempo se corrija el problema.
“Una vez que le sea entregado el historial laboral a los trabajadores, y se encuentren datos inexactos o incompletos, entonces debe llenar un formulario que se le va a adjuntar, y luego lo entrega al empleador, que debe remitirlo al INSS”, dijo.
También los derechohabientes pueden acudir a la sucursal del INSS que les sea más cercana, a solicitar una corrección inmediata del problema.
Lo pretendido con esto, según Calero, es adelantarse a que cuando el derechohabiente tenga, por ejemplo, un accidente que le deje incapacitado o vaya a jubilarse, no pase dificultades para que el Seguro Social le brinde la cobertura médica y la pensión que le corresponda.
Calero dijo que “esta Administración ha puesto al día la historia laboral de los derechohabientes del Seguro Social, pues se ha ingresado a las bases de datos la información de las cuentas individuales de los afiliados, que estaban en una serie de libros que la Administración anterior dejó sin hacer”, lo cual causaba que el registro de datos fuera inexacto.
En 2006, el INSS proyecta entregar el historial laboral a 445 mil 120 afiliados entre febrero, mayo, agosto y noviembre. Ya los ha dado en el Ministerio de Hacienda, en el propio Seguro Social y en la empresa de Zona Franca “Ropa de Las Mercedes S.A.”.