Nacional

Abogado de los Centeno no quiere ni apelación


Eloisa Ibarra

El abogado defensor de los hermanos Centeno Roque pidió al juez Primero de Distrito del Crimen, David Rojas, que no dé trámite al recurso de apelación presentado un día antes por la fiscal auxiliar Blanca Fletes en contra del sobreseimiento definitivo a éstos y de algunos de los ex altos directivos del banco.
La fiscal departamental de Managua, María del Carmen Solórzano, dijo que la petición del abogado Gustavo Sirias no tiene cabida, porque el Tribunal de Apelaciones debe conocer el fondo del Recurso una vez que presenten la expresión de agravios.
Rojas sobreseyó definitivamente a los hermanos Alex y Alvin Centeno Roque de los delitos de estafa, defraudación y asociación para delinquir en perjuicio de la Junta Liquidadora del Interbank al declarar nulidades relativas en el proceso.
Junto a los Centeno, Rojas sobreseyó definitivamente al ex gerente general del banco, José Félix Padilla; a Francisco Javier Zacarías, ex gerente de una sucursal norte; a Francisco José Somarraba, ex gerente de Crédito de la casa matriz, y a Ariana Mejía Escoto, ex funcionaria del banco.
Solórzano explicó que Rojas no señaló las supuestas nulidades sustanciales, y tampoco especificó a partir de qué folio inician las nulidades para realizar nuevamente el proceso judicial a partir de ahí, y, por el contrario, sobresee definitivamente a los más implicados.
Rojas mandó a jurado a Saúl Centeno Roque, Manuel de Jesús Cabrales, Allan Abarca Mendoza, Mario Paguagua, Pedro Iván Robleto, Amílcar Turcios, Noel Agustín Blanco, José César Mejía, Carlos Mayorga y a Juan Alberto Zárate Espinoza, todos ellos ex funcionarios de nivel medio del Interbank.
El juez Rojas aceptó las nulidades alegadas por la defensa, y que contienen tres puntos: que nadie puede ser procesado dos veces por el mismo delito y esos actos habían sido juzgados en otros juzgados; no se agotó la vía civil, y la existencia de la escritura 139, donde los tres miembros de la Junta Liquidadora, encabezada por Rodolfo Delgado, conciliaron las deudas con Alex y Saúl Centeno.
Los Centeno eran los principales clientes del Interbank y tenían el único Centro de Mejoramiento Genético de Centroamérica, y se habían convertido en unos de los más grandes exportadores de café del país. Alex Centeno ha disfrutado de un trato especial por parte del juez Séptimo de Distrito del Crimen, Edgar Altamirano, quien lo mantuvo con permiso de todo el día, durante casi un año, argumentando diversas situaciones.