Nacional

Alemán se salva …por esta vez


Eloisa Ibarra

El director del Sistema Penitenciario de Tipitapa, José René Tercero, informó a los magistrados de la Sala Penal Uno del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), que el privado de libertad Arnoldo Alemán Lacayo ha cumplido con las obligaciones establecidas en la resolución donde se le otorgó el Régimen de Convivencia Familiar.
“El privado de libertad Arnoldo Alemán, ha cumplido con las obligaciones establecidas por la juez Primero de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria, que a su vez son las mismas contenidas en el artículo 116 del Reglamento de la Ley 473, Ley de Régimen Penitenciario y Ejecución de la Pena”, precisa el informe.
Los magistrados de la Sala Penal Uno notificaron la solicitud del informe al Penal de Tipitapa el pasado lunes, en medio del forcejeo de liberales y sandinistas por la elección de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional.
El magistrado Enrique Chavarría reconoció que es primera vez que piden un informe del comportamiento de Alemán, quien goza del Régimen de Convivencia Familiar desde septiembre pasado, cuando la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ordenó a las autoridades del Penal cumplir la resolución de la juez Roxana Zapata.
Chavarría, quien afirmó que la Sala Penal Uno tiene la competencia en el caso, explicó que el informe serviría de base para valorar si Alemán puede continuar bajo ese régimen.
“Es el beneficio de mayor goce para un reo, pero si desatiende las condiciones impuestas se deben tomar las medidas pertinentes”, dijo Chavarría, quien junto a sus colegas Martha Quezada y Silvia Rosales, hizo la petición al penal.
El alcaide Tercero le refirió a los magistrados del TAM que desde el 22 de septiembre, cuando el juez ejecutor Francisco José López Fernández ordenó retirar la custodia a Alemán, sin obstáculo de ningún tipo, éste no tiene vigilancia del Sistema Penitenciario.
Mauricio Martínez, defensor de Alemán, dijo que la única competente para modificar el régimen de Convivencia Familiar a Alemán es la juez Zapata. Por su parte, los magistrados del TAM no tomaron ayer ninguna decisión después de recibir el informe del Penal, que también le llegó a la juez Zapata.