Nacional

Interlocales también amenazan con paro


Silvia Carrillo

Aunque las demandas son diferentes, los transportistas de los buses interlocales posiblemente se unan al paro que sus colegas del sector urbano tienen previsto para la semana próxima, en caso de que el Instituto Regulador de Transporte Municipal de Managua (Irtramma) no les permita acceso al casco urbano de la capital.
Carlos Mendieta, transportista de la ruta León-Managua, dijo claramente que si Irtramma les niega la oportunidad de hacer su recorrido hacia las terminales en las que han transitado por años, exigirán a través de una huelga de transporte que sea escuchada su petición, en caso contrario, aumentarán el costo en el valor del pasaje.
“No puedo comprender cómo nos están negando la oportunidad de continuar trabajando donde siempre hemos realizado el recorrido”, dijo.
No obstante, los directivos de Irtramma alegan que se trata de ordenar el transporte en Managua, porque los transportistas de los buses interlocales no han permitido la libre circulación a las unidades del sector urbano.
Mientras tanto, los miembros del transporte urbano colectivo tienen preparada una carta dirigida al gobierno, solicitándole una reunión a más tardar el próximo viernes 13 de enero.
Ramón Cruz, miembro y directivo de la Cooperativa “Parrales Vallejos”, afirmó que mantienen su posición de parar sus unidades si el gobierno no les concede el subsidio o les permite aumentar el valor de la tarifa a tres córdobas con 42 centavos
Según Cruz, las pérdidas que ha tenido el sector transporte con el incremento del combustible, es de 72 centavos por cada pasajero, cuando cada unidad traslada a diario a 857 personas, lo que representa una pérdida de 617 córdobas diarios por bus.
Francisco Alvarado, director de Irtramma, aclaró que no habrá aumento en el costo del pasaje, y será hasta después del veinte de enero que encontrarán posibles soluciones.
Mientras tanto, en el Ministerio de Hacienda y Crédito Publico comunicaron que hasta el momento no se realizará ningún tipo de negociación con los transportistas.