Nacional

Recuperar dólares es caso perdido


Eloisa Ibarra

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún no ha remitido al Juzgado Sexto de Juicio la sentencia de las sanciones en el caso de los 609 mil dólares, lo que retrasa el proceso de restitución del dinero y la recaptura de la reo Leyla Bucardo, ordenada por los magistrados.
La jueza Sexto de Juicio, Miriam Guzmán, dijo que la CSJ aún no le ha enviado la sentencia y sólo tiene conocimiento a través de los medios de comunicación, pero debe esperar la notificación oficial para proceder.
En la sentencia, dada a conocer el pasado trece de diciembre, se ordena al Juzgado Sexto Penal de Juicio la restitución del dinero ocupado al colombiano Jorge Eliécer González Hernández y/o Luis Ángel González Largo, condenado a diez años de prisión por lavado de dinero.
Ese día, el presidente de la CSJ, Manuel Martínez, explicó que la juez Sexto de Juicio debe seguir el proceso para que Sergio Ramón Meléndez Aguilar, quien compareció con poderes generalísimos falsos a retirar el dinero, lo restituya, y las cosas vuelvan a su estado inicial, y que Bucardo sea recapturada.
Desde el trece que emitieron la sentencia han pasado diez días hábiles --fuera de las vacaciones de fin de año--, sin que los magistrados remitan la certificación al Juzgado. Ayer tratamos de comunicarnos con la Secretaría de la CSJ para conocer a qué se debe el retraso, pero nos informaron que el doctor Enrique Molina, secretario por la Ley, no se encontraba.
La Sala Constitucional tampoco ha declarado la nulidad de todo lo actuado por el magistrado Rogers Camilo Argüello, alrededor de un proyecto de sentencia que sirvió para liberar el dinero y a Bucardo.
Extraoficialmente conocimos que en la reunión de Sala Constitucional de hoy podrían conocer el caso, así como el Recurso de Amparo de la Sala Civil Dos del Tribunal de Apelaciones tramitado a los ex jueces destituidos del cargo, y a quienes el Tribunal les suspendió de oficio la sanción como abogados y notarios.
Por otra parte, el fiscal especial Armando Juárez continuará con la investigación y podría entrevistar a funcionarios administrativos de la CSJ que participaron en la tramitación del cheque firmado por el presidente Manuel Martínez Sevilla, por la cifra de 606,540 mil dólares a favor de González y/o Leyla Bucardo.
El lunes, Juárez entrevistó al magistrado constitucional Iván Escobar Fornos y al secretario de la Sala Constitucional, Rubén Montenegro, quienes se ofrecieron voluntariamente a cooperar con la investigación de la Fiscalía.