Nacional

Ojo con delincuentes vestidos de policías

* Ciudadanos deben pedir chapas de identificación y orden judicial de allanamiento si pretenden introducirse a la vivienda * Policía considera que la frecuencia de cinco casos en 10 días, los coloca frente a una delincuencia “atípica”

Vladimir López

La Policía Nacional alertó ayer a la ciudadanía sobre una serie de hechos delictivos realizados por sujetos que se hacen pasar como miembros de esa institución, y brindó una serie de recomendaciones para contribuir a prevenir ese tipo de delitos.
El comisionado Alonso Sevilla, vocero policial, reveló que en los primeros diez días del presente año, sólo en Managua se han reportado cinco casos delictivos de sujetos que se hacen pasar como miembros de la institución garante del orden público.
Aunque no brindó detalles sobre esos cinco caso, Sevilla aseguró que la Policía trabaja arduamente para esclarecerlos, pero por considerar esos delitos como novedosos o “atípicos”, se decidió apelar a la ciudadanía con el objetivo de prevenir los mismos y para que la población no se deje sorprender por esos delincuentes.
Deben ver chapas y pedir orden de allanamiento
“Por ejemplo”, dijo el jefe policial, “la ciudadanía debe percatarse que si alguien los visita haciéndose pasar como agente del orden, éste debe estar plenamente identificado con el uniforme de la Policía Nacional; usando los distintivos de la Policía y portando su chapa de identificación policial”.
Agregó que cuando alguna supuesta autoridad se presente a determinada casa de habitación, el ciudadano tiene todo el derecho de pedir la respectiva orden de judicial de allanamiento, la cual debe estar debidamente membretada, sellada, firmada por una autoridad judicial y con fecha actualizada para poder brindar el acceso a la vivienda.
Sevilla señaló que si el supuesto agente del orden no cumple con lo anterior, el ciudadano no debe permitir el acceso a la vivienda, y de inmediato debe comunicarse con *118 o a un teléfono de cualquier unidad policial para denunciar la anomalía que está sucediendo.
El vocero policial aseguró que los miembros de la Policía “siempre que van a desarrollar una actividad tienen que ir bien identificados, y obligatoriamente llevar orden judicial”.
Agregó que los policías que operan vestidos de civil y en vehículos con placas particulares están en la obligación de mostrar su chapa ante el ciudadano que la requiera, la cual portan en una cartera “doble”.
“De igual manera”, añadió, “funcionarios nuestros que trabajan en el área de investigaciones pueden llegar vestidos de civil a determinada casa de habitación, pero éstos normalmente portan un chaleco negro, y sobre el chaleco debe ir la chapa de identificación policial”.
No dar información por teléfono
Asimismo, el comisionado Sevilla recomendó a los ciudadanos no brindar información telefónica a desconocidos. “Conocemos de casos de personas que quedan en las viviendas y contestan llamadas telefónicas”.
Dijo que algunos delincuentes para poder realizar con éxito sus fechorías, llaman por teléfono primero a la vivienda donde van a delinquir y preguntan si está el dueño de la casa, cuántas personas se encuentran en ese momento, etc., etc., y muchas veces la persona que contesta el auricular brinda toda la información al delincuente.
“Lógicamente”, consideró, “el delincuente obtiene información sobre cómo está la casa y quiénes se encuentran en ese momento y fácilmente llegan a operar para cometer su ilícito”.