Nacional

Otra semana fatal para tropas de EU en Irak

* Helicóptero cayó en triángulo suní pereciendo 12 militares norteamericanos * Muertos de EU ya pasan de los 2.200 desde que empezó la invasión

Por lo menos 28 militares norteamericanos murieron en los últimos cuatro días en Irak, lo que convierte esta semana recién pasada en una de las más sangrientas para el Ejército de Estados Unidos en Irak. Del total de efectivos caídos, once perecieron el pasado jueves cinco de enero en enfrentamientos con insurgentes y otros 12 fallecieron al caer un helicóptero militar.
La información que brinda la agencia noticiosa EFE destaca que de las doce personas muertas en el incidente del aparato volador, cuatro tripulantes y ocho pasajeros, murieron la pasada noche en el norte de Irak al estrellarse un helicóptero militar norteamericano, en una trágica semana para el Ejército de EU.
El mando militar estadounidense confirmó, en un comunicado, la muerte de doce personas sin precisar si todos eran militares, ni tampoco especificar si se trató de un accidente o de una acción de combate.
De confirmarse que se trata de militares sería uno de los fines de semanas más sangrientos para el Ejército norteamericano en Irak, que anunció la muerte de cinco marines en diferentes operaciones de combate en las últimas 24 horas.
Once soldados muertos
en combate con insurgentes
El pasado jueves, otros once soldados de EU perdieron la vida en ataques y enfrentamientos con grupos insurgentes en distintas áreas del país árabe.
El helicóptero que se estrelló con sus doce ocupantes, un UH-60 Blackhawk, cayó cerca de la ciudad de Tal Afar, a unos 300 kilómetros al norte de la capital y ubicada en el llamado “Triángulo suní”, bastión de la insurgencia en Irak.
Al parecer, el aparato se precipitó a tierra poco antes de la medianoche del sábado al domingo en una zona populosa ubicada a unos 12 kilómetros al este de Tal Afar.
Según el comunicado, el Blackhawk se desplazaba entre dos bases militares cuando se perdió el contacto con el aparato, que fue hallado este mediodía en la zona citada.
Dos mil 200 militares muertos desde el 2003
Con estas nuevas muertes asciende a más de 2.200 el número de los militares norteamericanos caídos en combate en Irak desde que en marzo de 2003 comenzara la invasión y posterior ocupación de este país. Complica aún más la situación el secuestro, el sábado, en Bagdad, de una periodista norteamericana, Gill Kelly, enviada especial de Christian Science Monitor, por un grupo de hombres armados que asesinó a su chófer.
Las nuevas acciones de violencia son las más sangrientas para el Ejército de EU desde que el pasado primero de diciembre murieran otro once uniformados, y se produjeron después de que el presidente de EU, George W. Bush, anunciara una retirada parcial de las tropas de Irak.
El número dos de la red terrorista internacional Al Qaeda, Ayman al Zawahri, afirmó el viernes en un vídeo transmitido por la televisión por satélite qatarí Al Yazira que las palabras de Bush “son una victoria musulmana en Irak”.